«Pido cita en Gran Canaria y me la dan en Lanzarote»
Cuatro millones de llamadas sin atender y las quejas crecen un 42% por el colapso en la Seguridad Social
El colapso de la Seguridad Social obliga a un jubilado a gastarse sus ahorros durante un año mientras espera su paga
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo que está ocurriendo en las Islas Canarias es un ejemplo que describe la situación por la que atraviesa la gestión de la Seguridad Social. María Fernández, diputada de Coalición Canaria, relataba hace unas semanas en el Congreso el caso de Fátima Medina, ... una canaria que tras varias semanas de intentos frustrados por fin lograba cita en el el organismo público para gestionar unas prestaciones para sus hijos... pero en otra isla.
«Pido cita en Gran Canaria y me la dan en Lanzarote», relataba así la diputada el caso de esta mujer y citaba el titular de un medio de comunicación canario. «Qué inmersión digital queremos hacer cuando ni siquiera comprendemos que Canarias y sus provincias son islas, y que no se puede dar cita a alguien de Tenerife en Hierro, ni al que vive en Gran Canaria en Lanzarote», denunció. Fernández puntualizó también que este no era un caso aislado y que la situación se repetía.
Cuatro millones de llamadas sin atender y las quejas crecen un 42% por el colapso en la Seguridad Social
Susana AlcelayEl acceso a las citas sigue desbordado, aumentan las colas en las oficinas y cada vez más ciudadanos recurren a las asesorías para lograrlas
Al hilo de esta situación, los funcionarios consultados por este diario explican que las oficinas de atención al público están bajo mínimos de personal y sitúan por encima del 30% las que están en riesgo de cierre o con problemas graves de funcionamiento. «Faltan 9.000 funcionarios», explica un sindicalista que recuerda, además, que el atasco en la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) está taponando la de otras prestaciones que también son vitales.
Como ya informó ABC, la Seguridad Social deniega ocho de cada diez solicitudes del IMV y más de 100.000 están atascadas y pendientes de resolver. En este caso, las actuaciones de la Seguridad Social fueron rápidas. Puso en marcha medidas urgentes bajo el paraguas del denominado «plan de intensificación», que consistió en ofertar horas extraordinarias a la plantilla para liberar el tapón, pero su éxito fue nulo, pese a que desde la Administración se premiaba con diez euros cada expedientes del IMV resuelto fuera del horario laboral. «Nadie quiere, teniendo en cuenta que resolver uno de estos expedientes implica una hora de trabajo», explican.
MÁS INFORMACIÓN
Algo más de dos años después de que el Gobierno aprobara por la vía de urgencia esta ayuda destinada a paliar la pobreza, y con una batería de cambios normativos a sus espaldas, el ingreso mínimo vital sigue atrapado en un enredo normativo que está bloqueando la llegada a los hogares más necesitados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete