El PIB moderó su avance al 0,6% en verano, lastrado por la caída de las exportaciones
El sector exterior le restó seis décimas al crecimiento, que descansó en el mayor consumo de los hogares durante los meses veraniegos
La UE reduce a la mitad su superávit comercial con EE.UU. tras aplicarse el arancel del 15%
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa economía española ha encajado el golpe de la nueva situación comercial impuesta por la Casa Blanca y, por extensión, de una Unión Europea que no despega en forma de un crecimiento económico más moderado en el tercer trimestre del año. Según los últimos ... datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio-septiembre el PIB avanzó un 0,6% con respecto al trimestre anterior, dos décimas menos que entonces, y un 2,8% interanual, dos décimas menos con respecto al mismo período de 2024, una moderación que se explica por el mal comportamiento de la demanda exterior, que le restó seis décimas al crecimiento.
El dato es peor que el de verano de 2024, cuando, aunque también hubo retroceso en las exportaciones, estas apenas le restaron dos décimas al PIB. De hecho, desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, el sector exterior no tenía un efecto tan lesivo sobre las cifras macro.
El PP promete bajar el IRPF si gobierna para «devolver el poder adquisitivo a las clases medias»
Xavier VilaltellaEl jefe de Economía de los populares, Alberto Nadal, define las líneas maestras de la estrategia del partido en el Nueva Economía Fórum
Está por ver cómo se adaptan los exportadores a la nueva situación geopolítica, pero queda claro que nuestro país no es inmune a la general atonía en la que está inmersa la UE, que al fin y al cabo es nuestro principal socio comercial, ni al arancel del 15% impuesto por el presidente Donald Trump a los productos europeos a partir de agosto, tras cerrar un acuerdo con su homóloga en la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que muchos consideraron una claudicación.
Dada la escasa relación comercial bilateral entre España y EE.UU. -mención aparte merecen el aceite y el vino-, el efecto de ese acuerdo llega por la vía indirecta, por el impacto sobre los Veintisiete. Los datos de comercio exterior de la UE en agosto ya fueron un aviso, con una caída del 22% de las ventas a EE.UU. que desplomaron a la mitad el superávit comercial con ese país. De hecho, la UE firmó un mal agosto en todos sus mercados clave.
El consumo de las vacaciones impulsa el PIB
Así las cosas, el crecimiento en el tercer trimestre dependió enteramente de la demanda interna, que aportó 1,2 puntos al dato final, que en todo caso es bueno y sigue justificando el optimismo del Gobierno para con el ritmo de la economía española, que ya encadena nueve meses de avances superiores o iguales a las seis décimas y se encamina a cerrar el año con un +3% interanual que volverá a situarla en el liderato de la eurozona, por tercer año consecutivo.
El Ministerio de Economía ha celebrado los datos, que según el departamento que dirige Carlos Cuerpo «corroboran» el dinamismo de la economía. No obstante, habría que señalar que los institutos de análisis tienen una visión crítica en cuanto a los fundamentos de ese dinamismo, que todavía depende demasiado de la aportación del gasto público.
En verano el gasto de las administraciones públicas volvió a situarse en una tasa claramente positiva (+1,1%) y que arroja incertidumbre sobre la capacidad de nuestra economía de mantener el dinamismo una vez los fondos Next Generation dejen de llegar en 2026.
La buena noticia la dio la inversión, que vuelve a dar margen para el optimismo por segundo trimestre consecutivo. En julio-septiembre la formación bruta de capital (inversión en bienes y servicios) mostró un avance del 1,7%, que sirvió para compensar el mal comportamiento del sector exterior. El gasto en consumo final de los hogares, a su vez, avanzó cuatro décimas más que en el trimestre precedente para situarse en el 1,2%, algo que en todo caso era esperable dado el mayor dispendio que llevan a cabo las familias en los meses veraniegos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete