La pesca se suma a la manifestación de los agricultores prevista en Madrid para el 26F

Las organizaciones del sector pesquero piden reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, para tratar temas como la bajada del consumo de pescado o las peticiones de reducción del IVA

El campo mantiene en su tercera semana las protestas y anuncia 500 tractores en Madrid este miércoles

Imponer 'cláusulas espejo' a las importaciones: la reclamación de los agricultores que preocupa en Bruselas

Miguel Muñiz

El sector pesquero confirma que se unirá a la manifestación del próximo 26 de febrero en Madrid convocada por los agricultores y ganaderos españoles y que coincide con el Consejo de Ministros de la UE (Agrifish). Así, la pesca se agrega a las protestas ... para reforzar ante el ministro las reivindicaciones que comparte con el resto del sector primario. En concreto, aquellas que protestan contra la «obsesión medioambientalista de la Comisión Europea (CE), la complejidad administrativa, la competencia desleal de terceros países y la falta de estímulos para empujar el relevo generacional».

Las asociaciones pesqueras -Apromar, Cepesca, Fedepesca y FNCP- también han solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una reunión para exponerle las inquietudes de las empresas y los trabajadores que lo conforman, y que las organizaciones que los representan han recopilado durante las intensas reuniones internas mantenidas durante las últimas semanas ante la «crisis de futuro» que atraviesa el sector primario español y europeo.

Asimismo, quiere llamar la atención sobre la «dramática bajada del consumo de pescado o la indiferencia del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación».

Las cuatro asociaciones del sector ya habían manifestado su apoyo «inquebrantable» a las protestas de los agricultores. No obstante, hasta ahora, habían decidido permanecer al margen de las manifestaciones.

La pesca también ha comunicado que quiere transmitir a Planas «el punto de inflexión que representa la constitución de un nuevo Parlamento Europeo si el continente no quiere perder su capacidad para alimentar soberanamente a sus ciudadanos».

Además, solicitará a Planas que el Gobierno haga valer y defienda en Europa los intereses de un sector, el pesquero, del que España es líder, «no sólo por volumen de capturas y de producción de acuicultura, sino también por su modelo de sostenibilidad y buenas prácticas de su actividad, reconocido incluso por organizaciones ambientalistas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios