Las asociaciones pesqueras -Apromar, Cepesca, Fedepesca y FNCP- también han solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una reunión para exponerle las inquietudes de las empresas y los trabajadores que lo conforman, y que las organizaciones que los representan han recopilado durante las intensas reuniones internas mantenidas durante las últimas semanas ante la «crisis de futuro» que atraviesa el sector primario español y europeo.
Asimismo, quiere llamar la atención sobre la «dramática bajada del consumo de pescado o la indiferencia del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación».
Las cuatro asociaciones del sector ya habían manifestado su apoyo «inquebrantable» a las protestas de los agricultores. No obstante, hasta ahora, habían decidido permanecer al margen de las manifestaciones.
La pesca también ha comunicado que quiere transmitir a Planas «el punto de inflexión que representa la constitución de un nuevo Parlamento Europeo si el continente no quiere perder su capacidad para alimentar soberanamente a sus ciudadanos».
Además, solicitará a Planas que el Gobierno haga valer y defienda en Europa los intereses de un sector, el pesquero, del que España es líder, «no sólo por volumen de capturas y de producción de acuicultura, sino también por su modelo de sostenibilidad y buenas prácticas de su actividad, reconocido incluso por organizaciones ambientalistas».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete