El desconocido permiso laboral que le puedes pedir a tu empresa

Esta licencia está reflejada en el Estatuto de los Trabajadores y se da en caso de que se produzcan unas circunstancias concretas

Así funcionará el permiso pagado de 5 días para cuidados de hijos, familiares y convivientes de la Ley de familias

Existe un permiso regulado en el Estatuto de los trabajadores que muchos desconocen pexels

Si una empresa decide despedir a un trabajador por causas objetivas debe avisar con 15 días de antelación. Este tipo de despido se puede producir por ineptitud conocida o sobrevenida, falta de adaptación a las modificaciones técnicas del puesto, concurrencia de causas o falta ... de consignación presupuestaria.

Todas estas causas están expuestas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, la norma en la que se regula la relación entre el trabajador y su empresa y donde además se protegen los derechos de los trabajadores.

Como subrayan en Iberley, el motivo por el que se debe dar ese preaviso es que el empleado pueda disponer de un tiempo, sin pérdida de retribución, para encontrar un nuevo empleo.

El permiso para buscar trabajo por despido objetivo

Asimismo, el artículo 53.2 del Estatuto de los Trabajadores, también subraya que existe un permiso laboral que los trabajadores pueden pedir cuando se produce esta situación de despido por causas objetivas para buscar otro empleo.

«Durante el periodo de preaviso el trabajador, o su representante legal si se trata de una persona con discapacidad que lo tuviera, tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo», explica el Estatuto de los Trabajadores.

De esta manera, queda reflejado ese permiso que tienen los trabajadores. El empresario, además, está obligado a conceder esa licencia, salvo que exista una circunstancia o causa grave que se lo impida, señalan desde Iberley.

No obstante a la hora de solicitar este permiso, el trabajador tiene también una serie de obligaciones para que pueda ser concedido. Al igual que el empresario comunica el despido por razones objetivas, el trabajador también debe comunicar que va a emplear un tiempo -esas seis horas reconocidas- para buscar otra ocupación y por el que podría ausentarse en algunos momentos.

Condiciones para disfrutar de este permiso, según USO

  • El trabajador lo tiene que solicitar de forma expresa

  • El fin del permiso es únicamente para la búsqueda de un nuevo empleo

  • El trabajador debe indicar los días y horas que va a utilizar este permiso y debe avisar a la empresa con antelación suficiente para que organizativamente pueda cubrir su ausencia

  • La empresa puede exigir una justificación de la correcta utilización del permiso

También, como destacan desde Iberley, el disfrute de este permiso sólo se puede emplear en la búsqueda de un nuevo trabajo y debe ser justificado. Durante este tipo de permiso, el trabajador también mantiene su remuneración, señalan desde USO.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios