Las pensiones que subirán más de 400 euros al año: estos son los pensionistas beneficiados con un extra
El complemento para la reducción de la brecha de género pretende reparar el daño de las mujeres a lo largo de su carrera profesional para asumir tareas de cuidados
Las cinco medidas clave de la reforma de pensiones que afectan a tu jubilación
V.L
La reforma de las pensiones impulsada por el ministro Escrivá fue aprobada el pasado 16 de marzo con importantes novedades como la introducción de una cuota de solidaridad a las rentas altas, cambios en el cálculo de las cuantías o el mecanismo de equidad intergeneracional ... . También aumentará el complemento para la brecha de género un 10% en 2024 y 2025, una subida adicional a la revalorización anual conforme al IPC. Los solicitantes, también en este 2023, verán incrementada su pensión.
Como explica la Seguridad Social, se trata de un complemento con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones. No obstante, también pueden pedirlo algunos hombres en casos concretos.
Para el año 2023, la cuantía de este complemento está fijada en 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija con límite de cuatro veces dicho importe. Además, para recibirlo no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima.
A cuánto asciende este extra en la pensión y quién lo puede solicitar
Se trata de un importe que se cobrará en 14 pagas (incluye dos extras en junio y septiembre) por lo que en caso de tener un hijo la cuantía anual asciende a 425,60 euros al año. La revista de la Seguridad Social especifica que el máximo a recibir será el valor de la cuantía por 4 hijos.
Este complemento sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género.
Lo podrán solicitar las mujeres y los hombres que sean personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad y que hayan tenido uno o más hijos o hijas.
Requisitos pedir el complemento por brecha de género
-
Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad
-
Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta
-
Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil
Requisitos para que los hombres pidan este complemento
-
Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad
-
Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción
La Seguridad Social especifica también que este complemento es incompatible con la percepción del mismo por parte de otro progenitor por los mismos hijos o hijas. En caso de que las madres sean dos mujeres, se reconocerá a la que perciba pensiones públicas de menor cuantía, del mismo modo que si los progenitores son dos hombres.
En el supuesto de que los progenitores sean una mujer y un hombre que cumplan con los requisitos, podrá percibirlo el hombre si la suma de las cuantías de sus pensiones reconocidas es inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete