El pavo, los percebes y las almejas: los productos que más se encarecen estas navidades según la OCU
Según el estudio anual de la OCU dos de cada tres productos que componen la cesta de Navidad se encuentran en máximo históricos, por lo que las cenas navideñas serán de nuevo de las más caras de los últimos años
Rebajar el IVA a carne y pescado duplicaría el ahorro de los hogares españoles
Madrid
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Iniciar sesiónLa cesta de navidad sigue marcando precios máximos y lo hace con alimentos como el pavo, los percebes, las almejas, el redondo de ternera o la piña de protagonistas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este miércoles su estudio habitual sobre ... los precios de los alimentos más consumidos en Navidad y aunque concluye que el el encarecimiento medio este año es del 0%, los incrementos de precio previos de 2021 (8%) y 2022 (5,2%), mantienen a la mayoría de artículos en máximos históricos. En concreto dos de cada tres lo hacen.
Según el estudio de la organización siete de los 16 productos de la cesta suben de precio.
Estos son los productos que más suben de precio
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Almejas 23%
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Lombarda 7%
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Pavo 6%
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Redondo de ternera 5%
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Piña 1%
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Percebes gallegos 1%
Por el contrario, también son siete los productos que bajan de precio.
Estos son los productos que más bajan de precio
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Lubina -13%
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Merluza -13%
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Langostinos -12%
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Pularda -7%
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Ostras -5%
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Granada -5%
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Angulas -1%
Sólo dos productos se mantienen: el jamón ibérico de cebo y el cordero lechal.
A esto, OCU añade que, según su primer muestreo, 11 de los 16 alimentos estudiados se encuentran en su máximo, por lo que «de nuevo este año las cenas típicas de navidad serán de las más caras de los últimos años».
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«De los datos se desprende que las subidas más importantes se centran en productos con una oferta más reducida de lo habitual y con fuerte demanda en este tiempo. Algunas carnes protagonizan las subidas y las bajadas de precios respecto a 2022 son más acusadas en los pescados», resumen. A lo que añaden que , si se compara con 2015 -primer año de elaboración del estudio- existe una subida media de más del 44%.
Según Efeagro, esta tendencia ya la preveía la industria pesquera, que advertía en octubre de una Navidad marcada por la inflación.
Más congelados y marca blanca
La tendencia inflacionaria también afecta a la industria pesquera, que afronta la campaña navideña bajo el efecto de los altos precios en el comportamiento de los consumidores, quienes buscan productos más baratos. Por productos, se espera una expansión de los congelados frente a los frescos; por especies, la industria prevé que los consumidores compren más gambas o langostinos, considerados mariscos más asequibles que otros como el centollo, por ejemplo. Además, la agencia de noticias informa sobre un aumento en la marca blanca impulsada por las diferencias de precios.
Ante este panorama la OCU recomienda a los consumidores «llevar a cabo una buena planificación de las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles para evitar para evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas».
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