Las patronales bancarias creen que el impuesto a la banca entorpecerá la recuperación
La Asociación Española de Banca (AEB) y la Asociación de Cajas y Bancos (CECA) aseguran que el nuevo tributo, presentado este jueves, tampoco servirá para combatir la inflación
Ambas organizaciones abren la puerta a dialogar con los partidos políticos durante la tramitación parlamentaria
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez (izda), junto a la presidenta de la Asociación Española de la Banca, (AEB), Alejandra Kindelán (dcha)EP
Rechazo hacia el nuevo impuesto a la banca por parte de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Asociación de Cajas y Bancos (CECA). El Gobierno ha presentado este jueves la proposición de ley conjunta entre los socialistas y Unidas Podemos (UP) que regulará ... este gravamen y el dirigido a las energéticas. En concreto, ambas patronales han apuntado en un comunicado conjunto que el nuevo impuesto «no logrará su objetivo de combatir la inflación y, además, entorpecerá la recuperación económica y la creación de empleo, en un contexto de incremento de los precios y de tensiones geopolíticas».
En este sentido, tanto AEB como CECA han abierto la puerta a dialogar con el Gobierno y los partidos políticos durante la tramitación parlamentaria para alcanzar un acuerdo sobre esta nueva figura fiscal «sobre la base de un adecuado encaje con los principios básicos de nuestro sistema tributario como son los de igualdad, no discriminación y capacidad económica».
Ambas organizaciones han puesto en valor que el sector bancario realiza «una contribución relevante a la economía y a la sociedad española, así como a la sostenibilidad del gasto público a través también de tributos específicos». Tanto AEB como CECA han advertido también de que esta medida afectar a la operativa de los bancos «y a su capacidad competitiva en el mercado único europeo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete