Suscribete a
ABC Premium

Especial empresa / ABC 120 ANIVERSARIO

El pasaporte tecnológico activa el viaje de diferenciación del sector turístico

Las empresas españolas han comenzado a explorar las posibilidades que abren los datos para generar propuestas de valor personalizadas que atraigan a los visitantes de mayor poder adquisitivo

La nueva brújula para el viaje de transformación del turismo español

El reto es blindar un modelo sostenible en el que la calidad esté por encima de la cantidad ABC
Belén Rodrigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El turismo es uno de los sectores de gran impacto en la economía española que además ha protagonizado (a excepción de los años del Covid) un enorme crecimiento tanto en número de turistas como en gasto turístico. En 2022 supuso el 61% del crecimiento de ... la economía española, según los datos de la patronal Exceltur, y la aportación al PIB nacional llegó al 12,2%, a cuatro décimas de 2019. Precisamente uno de los retos de este sector es el de «romper los paradigmas de que tenemos que batir récords de turistas. Necesitamos no más turistas sino mejores turistas. Y para eso hay que invertir lo máximo posible en la diferenciación del producto desde el punto de vista de lo que ofrecen las empresas y destinos», afirma José Luis Zoreda. vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Y para no competir por precio y así llegar a los segmentos de clientes que más interesan, que más gastan y mejor empleo crean, «sin duda la tecnología interviene», añade. Una tecnología que permite la personalización de propuestas de valor diferenciada. «Se debe invertir en ellas para optimizar el máximo posible la gestión de todos los procesos y el back office que está detrás de la actividad turística y también para personalizar lo máximo y llegar al cliente final con las propuestas más individualizadas», resalta Zoreda.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia