¿Qué pasa si te equivocas haciendo un bizum? ¿Se puede recuperar el dinero enviado por error?
La facilidad e instantaneidad para enviar dinero puede darnos más de un susto
Un hombre invidente paga por error 930 euros por bizum en vez de 9.30 y el dueño del bar se niega a devolverle el dinero
La llegada de Bizum ha facilitado la vida sobre todo a los grupos que acostumbran a pagar a medias allá por donde van
La llegada de Bizum ha facilitado la vida sobre todo a los grupos que acostumbran a pagar a medias allá por donde van. Sin embargo, la facilidad y la instantaneidad que le caracteriza también supone en ocasiones un quebradero de cabeza porque no es difícil ... equivocarse de persona a la que enviar el dinero o que nos baile una cifra o incluso una coma y enviemos más dinero del que estaba previsto.
Eso le pasó a un hombre invidente de Alicante, que abonó por error 930 euros al dueño de un bar, al que iba a pagarle 9,30 euros. El problema es que el hostelero se negó a devolverle el dinero, que aseguraba haberlo gastado. ¿Qué sucede entonces en casos así? ¿Hay algún mecanismo que nos permita recuperar ese dinero?
Desde la propia aplicación no. Una vez enviado el dinero no se puede cancelar la operación ni anular el Bizum, la solución más lógica pasa por pedirle el dinero de vuelta a la persona a la que se ha enviado por error y que ésta lo devuelva, pero como en el caso descrito, podemos toparnos con una negativa.
En ese caso, desde la propia app de Bizum aconsejan ponerse en contacto directamente con la entidad bancaria emisora y que nos den las opciones que hay.
¿Se puede rechazar una solicitud de Bizum?
Otra situación que se puede dar es que nos llegue una solicitud para enviar dinero y que no queremos abonar. Por ejemplo, en el caso de la cena de fin de semana que hay que pagar por adelantado. El amigo que lo gestiona manda una solicitud al resto pero uno de ellos finalmente no va a poder asistir. En ese caso Bizum sí da la opción de rechazar la solicitud para no tener que pagar la cena a la que no vamos a ir.
MÁS INFORMACIÓN
Aunque es complicado, se puede dar el caso de que recibamos un Bizum que no esperábamos por el error del emisor. Antes de nada conviene pensar fríamente si hay alguna persona que quedó en pagarnos algo, aunque sea con retraso -un regalo o algo similar-. En caso contrario, desde la app recomiendan ponerse en contacto con la entidad bancaria para asegurarnos de que no se trata de ninguna estafa y seguir sus indicaciones.
Si confirmamos que no se trata de nada fraudulento, como es obvio, hay que devolver el dinero a su dueño.
Ver comentarios