El paro de las trabajadoras del hogar costará 288 millones al año
La medida aplicará un tipo de cotización por desempleo del 6,05% desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre
Así funcionará el derecho a paro de las empleadas de hogar: cómo afecta y cuándo entra en vigor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno aprobó ayer el subsidio de desempleo para las trabajadoras del hogar tras el rapapolvo propinado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la Seguridad Social española acusándola de discriminar el colectivo al no tener derecho a paro.
Finalmente, el Consejo de Ministros dio luz verde a la medida que, tal y como avanzó ABC, en sus rasgos generales aplicará un tipo de cotización por desempleo del 6,05% desde el próximo 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre. De esta cuota se hará cargo el empleador del 5% y el trabajador del 1,05%. Además, se aplica una cuota del 0,2% que afrontará el empleador enteramente a favor del fondo de garantía salarial.
Y de estos costes nuevos que se aplican a las familias y hogares que tengan contratada a una ama de casa -el 95% del colectivo son mujeres según la Seguridad Social- el 80% serán cubiertos por el Estado, que bonificará la cuota al menos hasta final de año, mientras que el empleador costeará el 20% restante.
Escrivá carga el 20% de la cotización por desempleo de las trabajadoras del hogar a las familias
Gonzalo D. VelardeEl Estado pagará 80% restante de la nueva cuota mensual a abonar que da derecho a paro al colectivo
Ahora bien, el Gobierno ya asume de partida que la medida será deficitaria. En el mejor de los casos, el incremento de afiliación en el régimen especial permitiría ingresar por estas cuotas un total de 224,1 millones de euros. Mientras que el mismo escenario, en el plano de los costes, prevé un gasto de 381,8 millones de euros. Es decir, solo el saldo de cotizaciones y prestaciones, dejará un déficit anual de 157,7 millones de euros, a los que se suman los 130,3 millones del coste de la bonificación. En suma, el coste para las arcas públicas entre el gasto y lo que se deje de ingresos ascenderá hasta los 288 millones anuales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete