COYUNTURA
El paro en Estados Unidos cae a niveles previos a la pandemia
ECONOMÍA
El mercado de trabajo estadounidense suma en el mes de julio unos 528.000 puestos de trabajo, recuperando todos los empleos perdidos en la recesión por el coronavirus
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de la entrada en recesión técnica y una inflación galopante, el mercado de trabajo estadounidense ha añadido en el mes de julio unos 528.000 puestos de trabajo, recuperando todos los empleos perdidos en la recesión por el coronavirus. El desempleo ha ... descendido al 3,5%, el más bajo desde que la pandemia golpeó a principios de 2020, según los datos facilitados por la Casa Blanca este viernes 5 de agosto.
A pesar de que EE.UU. suma ya dos trimestres de contracción económica, el indicador habitual para detectar una recesión, el empleo sigue manteniendo una fuerza formidable en EE.UU., después de que unos 20 millones de personas quedaran desempleadas durante los primeros meses de la pandemia en 2020. Los analistas esperaban que sólo se crearan 250.000 nuevos empleos el mes pasado. Hay en EE.UU. unos 5,7 millones de desempleados según los datos oficiales. Los que están en desempleo a largo plazo sin capacidad de encontrar trabajo más de 27 semanas son 1,1 millones. Los grupos con paro más bajo en este momento son mujeres (3,1%), personas de raza blanca (3,1%) y asiáticos (2,6%). El desempleo entre las personas de raza negra sigue siendo el más elevado, en un 6%.
Es probable que las buenas cifras de empleo lleven a la Reserva Federal a seguir subiendo los tipos de interés. La Fed, que es el banco central norteamericano, subió los tipos el 27 de julio en tres cuartos de punto porcentual con la intención de que esta agresiva política para reducir el endeudamiento ayude a paliar los graves efectos de una inflación incontrolada, que está por encima del 9%.
A pesar de esa subida de tipos, la cuarta este año, el gobierno reveló que la economía estadounidense se contrajo entre abril y junio por segundo trimestre consecutivo este año, a un 0,9% interanual, entrando en lo que se considera como una recesión técnica. Este mal dato sigue a una caída del 1,6% interanual entre enero y marzo.
En concreto, dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interior Bruto (PIB) constituyen un indicador informal, aunque no definitivo, de una recesión. La Casa Blanca sin embargo mantiene que EE.UU. no ha entrado aun en ese terreno porque otros indicadores, como el del empleo, son buenos.
Recesión técnica
El mismo presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros economistas han opinado recientemente que, aunque muestre cierto debilitamiento, la economía de EE.UU. aun no está en recesión. La pandemia llevó la vida económica de EE.UU. a un punto muerto. En marzo y abril de 2020, los empresarios estadounidenses recortaron 22 millones de puestos de trabajo y la economía se sumió en una profunda recesión que duró dos meses.
Pero gigantescas ayudas del gobierno y bajadas de tipos de la Fed impulsaron una recuperación sorprendentemente rápida. En este momento escasean trabajadores para puestos en el sector servicios y transporte, hay atrasos en la cadena de suministros y los precios van aumentando dramáticamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete