Zapatero comparece en el Congreso para intentar tranquilizar a los desempleados
El presidente tratará de explicar las medidas tomadas contra el paro, que se mantendrá sobre el 19% durante el año que viene
ep
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , acudirá este jueves al Congreso de los Diputados para realizar una comparecencia monográfica sobre empleo con la intención de mandar un mensaje de tranquilidad a los 4,5 millones de personas que no tienen trabajo ... en este momento. Con la cita de este jueves, el jefe del Ejecutivo pretende explicar una vez más las medidas que ha puesto y pondrá en marcha el Gobierno para frenar una tasa de paro que sigue disparada y que se ha situado cerca de la barrera psicológica del 20% (19,7%), a pesar de la ligera creación de empleo de los últimos trimestres. De hecho, las previsiones del Gobierno son poco halagüeñas, ya que apuntan a que la tasa de desempleo cerrará el 2010 cerca de ese 20% (19,8%) y se mantendrá por encima del 19% en 2011.
Noticias relacionadas
Será sólo a partir del año 2012 cuando el paro, según las cifras del Ejecutivo, se reducirá hasta el 17,5%. Esta comparecencia fue solicitada por la Junta de Portavoces del Congreso en el mes de septiembre, a través de una petición del PP, CiU y PNV, a la que finalmente se unieron el resto de grupos parlamentarios. El Pleno se celebrará justo un día después de la votación en el Pleno del Congreso de las enmiendas presentadas por las diferentes fuerzas políticas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Reforma de las políticas activas de empleo
Zapatero dedicará, previsiblemente, parte de su intervención a preparar el terreno de lo que será la reforma de las políticas activas de empleo, que el Gobierno pretende tener lista para enero o febrero del próximo año. Uno de los puntos claves será la posibilidad de que se recorten las prestaciones a los desempleados que rechacen ofertas de empleo o formación.
Hasta el momento, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez , se ha comprometido a «activar» a los parados «sin afectar» la magnitud de sus prestaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete