Pallete augura un cambio drástico en el mercado laboral antes de 2030: «Se van a destruir muchos empleos y se van a crear muchos también»
El presidente de Telefónica advierte de que se debería estar capacitando a los trabajadores «para los empleos que va a haber en tres o cinco años»
La Cámara de España reivindica una financiación estable y permanente en su décimo aniversario
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace años que se empezó a escuchar que la digitalización de la actividad económica y la inteligencia artificial vendrían acompañadas de una profunda revolución del mercado de trabajo que costaría millones de empleos en todo el mundo. El presidente de Telefónica, José María Álvarez- ... Pallete, ha advertido este jueves de que esa revolución está ya a la vuelta de la esquina y que tendrá consecuencias a corto plazo, en un plazo de unos tres o cinco años.
«Me preocupa mucho el impacto que tenemos que gestionar en el empleo», ha dicho durante su intervención en el acto de celebración del décimo aniversario de la Cámara de España. «Esto (por la revolución digital) va a destruir mucho empleo, va a crear mucho empleo, y tenemos que gestionar esa transición de forma responsable», advirtió.
El despegue de la nueva economía se topa con el déficit de talento
Laura SánchezEl desafío de responder a las ingentes necesidades de nuevos perfiles que traen la acelerada digitalización y la transición verde sigue sin encontrar respuestas convincentes
«Hay que capacitar a nuestra gente para los empleos que vamos a tener dentro de tres o cinco años« y reciclarlos desde aquellos otros »que van a desaparecer«, subrayó.
El presidente de Telefónica incluyó el empleo entre los grandes desafíos que las sociedades modernas tendrán que afrontar por la revolución digital –a la que atribuyó una capacidad de transformación 70 veces mayor a la que tuvo la revolución industrial–, junto a la ciberseguridad, la desinformación y desigualdad.
La Cámara de España abre una nueva etapa
El presidente de Telefónica ha sido uno de los invitados del evento de celebración del décimo aniversario de la Cámara de España, que estuvo presidido por Felipe VI. El Rey ha agradecido el trabajo de la Cámara, que, dijo, «se ha convertido en una institución estratégica por su contribución a la puesta en marcha de proyecto que crean valor añadido« y el compromiso y la mirada optimista de su presidente, el empresario catalán José Luis Bonet, presidente de Freixenet.
En el décimo aniversario de la institución
«La Cámara de España se ha convertido en una institución estratégica para la puesta en marcha de proyectos que crean valor añadido»
Felipe VI
En su discurso, Bonet ha agradecido su compromiso a las 84 cámaras territoriales y 44 cámaras en el exterior que conforman la red cameral y también aprovechó para resucitar una reivindicación largamente enterrada: la de disponer de una financiación acorde con las funciones de servicio público y función consultiva que viene desarrollando desde 2024.
«En 2010 se nos arrebató al alma, la representatividad y la financiación, y gracias a la ley de 2014 (por la que se creó la Cámara de España) recuperamos el alma y la representatividad, pero no la financiación». El presidente de la Cámara de Zaragoza, Jorge Villarroya, ha ido más allá. «Necesitamos una financiación estable y permanente«, ha reclamado en presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete