Así son las palas sostenibles de los aerogeneradores del futuro
Grandes empresas y pequeñas startups inician el camino para buscar soluciones verdes que faciliten el reciclaje de aspas y otros componentes de los gigantes del viento
La eólica busca vientos de innovación para cerrar el círculo sostenible
Fabricación de la pala reciclable de Siemens Gamesa. Está en el mercado desde 2021
La circularidad está llegando a todos los sectores industriales, y el eólico no podía ser menos. Y con ello nuevas reglas de juego están empezando a calar a la hora de diseñar palas y componentes de los aerogeneradores más avanzados. Se piensa desde el momento que se concibe un nuevo modelo en que tiene que poder ser reciclado al 100%.
... Lo están haciendo grandes fabricantes como Vestas y General Electric. Aunque ha sido la marca hispano-alemana Siemens Gamesa la pionera en sacar al mercado la primera pala reciclable del mundo para uso comercial en 2021. Su secreto está en una nueva formulación en la resina que se utiliza en las palas y que se refuerza con fibra de vidrio o carbono. Ya están en el parque offshore de Kaskasi (Mar del Norte) de la compañía alemana RWE, que también ha encargado a Siemens Gamesa otras 132 palas reciclables para el parque marítimo Sofía (reino Unido) y 120 (de 115 metros) para el parque Thor (Dinamarca). Se podrán ver también en el parque Hollandse Kust Zuid (Países Bajos) y Calvados (Francia).
Otro ejemplo tremendamente innovador es el desarrollado por la startup (por cierto, también hispano-alemana) Voodin Blade Technology que ha logrado fabricar palas de madera laminada (LVL). «La madera proviene de bosques finlandeses. Allí hay empresas que extraen las fibras de la madera, las alinean y colocan en la dirección que interesa según la aplicación que se desea. Hacen así paneles sin romper las fibras, que están intactas. Con estos paneles incluso construyen edificios de varias plantas. Tienen tanto bosque, que nos han llegado a decir que fabricar tres palas de madera de un aerogenerador supone solo tres segundos de crecimiento de sus bosques», comenta Gustavo Lasierra, socio fundador de Voodin Blades Technology.
La pala de madera que ha diseñadoy fbricado la startup Voodin Blades Technology. Al fondo de la imagen está la fresadora de control numérico que puede dar la forma precisa a la pala que el cliente quiere
Las palas de esta startup son totalmente reciclables. «Además de la madera, utilizamos biopegamentos y recubrimientos que se pueden reciclar. Una vez usada se puedo reutilizar en muebles.», dice Lasierra. Emiten un 78% menos CO2 durante su fabricación y disminuyen los costes de producción en un 20%. Tienen las mismas propiedades que una pala realizada con fibra de vidrio o carbono y resina. Y por los resultados obtenidos en laboratorio resisten bien condiciones climáticas extremas y muestran menos degradación ante la fatiga. «Las palas actuales se fatigan con los años y van perdiendo propiedades. Las nuestras de madera pierden mucho más despacio», asegura Lasierra. Ahora están probando prototipos. Ya han instalado sus tres primeras palas de 19,2 metros en una turbina de 0,5 MW de la compañía Enercon en Breuna (Alemania).
Voodin Blades Technology presenta otra ventaja en el proceso de fabricación de la pala. «Las palas de fibra de vidrio se realizan en moldes gigantescos de hasta 80 metros de longitud, Nosotros realizamos la pala por piezas que se pegan entre sí y se obtiene una forma de la pala aproximada. Después utilizamos una fresadora CNC de control numérico que son efectivas en la creación de formas 3D complejas. A través de un software la maquina corta la forma de la pala, lo que permite mucha flexibilidad para modificar un diseño y satisfacer las necesidades del cliente», dice Lasierra.
Así la industria eólica esta a un paso de cerrar lacurva de su circularidad.