Ouigo lanza la ruta Madrid-Valladolid con billetes a un euro en plena polémica con Óscar Puente
El ministro de Transportes amenazó hace un par de semanas con denunciar a la compañía ferroviaria a la CNMC por «dumping»
El exalcalde de Valladolid se queja de prácticas «profundamente desleales» por precios que fijan
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOuigo lanza este jueves su nueva ruta Madrid-Segovia-Valladolid en plena polémica entre la compañía ferroviaria francesa y el ministro Óscar Puente. Una línea que comenzará a operar comercialmente este viernes, 19 de abril, con una promoción especial en la que ofrecerá ... 10.000 billetes a un precio de un euro para viajar durante las próximas dos semanas, hasta el próximo 5 de mayo.
El alcalde de Valladolid, el popular Jesús Julio Carnero, ha participado en el viaje inaugural junto a la directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, y otros representantes de Ouigo, así como medios de comunicación procedentes de Madrid que han llegado a la estación Campo Grande vallisoletana a las 10.15 horas. Al acto institucional también han asistido la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; y el diputado nacional de Vox Pablo Sáez Alonso-Muñumer.
Valenzuela ha destacado que a partir de este viernes un total de 14.000 personas podrán viajar cada semana entre Valladolid y Madrid en los cuatro servicios diarios, ya que los trenes de Ouigo, con dos plantas, tienen una capacidad para 509 viajeros.
Los cánones representan hasta el 91% del precio de los billetes de Iryo y el 49% de Ouigo
La CNMC concluye que estas tasas en España para los servicios de viajeros son las terceros más altos de Europa, solo por detrás de los de Francia y Reino Unido
Valenzuela ha defendido así que con la política comercial de Ouigo y la «economía de escala» que practican para ofrecer este formato 'low fare' -precios económicos sin perder calidad- con la que buscan «democratizar» la alta velocidad abriendo a personas que defienden. que sin estas tarifas no se plantearían viajar en tren e «impulsar la economía de las ciudades, el turismo y los pequeños negocios».
Desde Ouigo defienden la «política de escala» que practican para ofrecer un formato 'low fare' con la que buscan «democratizar» la alta velocidad
El alcalde Carnero, por su parte, ha defendido la necesidad de que la liberalización llegue al transporte ferroviario y que ahora lo haga a la ciudad ya la comunidad autónoma, y también ha reivindicado que la «sostenibilidad medioambiental no sirve de nada» si no viene «acompañada de la sostenibilidad social y económica», es decir de los «precios mayores». Esta llegada a Valladolid «solo es el principio», ha dicho, para a continuación decir que «ancha es Castilla y ancho es León», para animar a la empresa a seguir el avance hacia otros destinos.
El lanzamiento de esta nueva ruta llega apenas dos semanas después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, amenazara con denunciar a Ouigo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por «dumping» y se quejase en una entrevista en Onda Cero de «prácticas profundamente desleales por los precios que fija la compañía ferroviaria francesa.
Cien millones de inversión
El representante de la empresa francesa ha subrayado que la ampliación de sus servicios a Segovia, Valladolid y Murcia suponen una inversión de 100 millones de euros, dentro de un plan conjunto de 700 millones. Además, ha registrado que la previsión es que en los próximos diez años abonen mil millones de euros «a Adif» en materia de cánones.
En este sentido, Ouigo ha defendido su papel como «pionero» de la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad en España desde la inauguración de su primera línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona en mayo de 2021, justo cuando conclusiones el estado de alarma por el COVID- 19.
En paralelo a su llegada a Valladolid y Segovia, la empresa de capital galo trabaja para completar su «hoja de ruta» prevista para 2024 y abrir las líneas que conectan Madrid con Elche y Murcia este verano, y Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga en el último trimestre del año, con lo que llegará a un total de 15 ciudades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete