Ouigo acude a la CNMC para forzar la mudanza completa del AVE Madrid- Valencia a Chamartín
Mientras el resto de operadores se muda al norte de Madrid, Renfe ha pactado con Adif que 4 servicios diarios se mantengan en Atocha
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cambio de cabecera en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia ha desencadenado el primer gran cisma entre los tres operadores ferroviarios. Ouigo e Iryo hicieron las maletas de Atocha a Chamartín este verano y todos sus trenes tienen ya como destino y salida ... la estación del norte. Pero Renfe se mantiene en Atocha. Y ha alcanzado un acuerdo marco con Adif para que su mudanza a Chamartín, que se producirá el próximo 23 de enero, sea solo parcial.
El pacto, que todavía no se ha sellado, establece que, a partir de esa fecha, Renfe mantendrá cuatro servicios al día en Atocha, dos por sentido. El resto se marcharán a la estación de Chamartín, con los otros dos operadores. A cambio de mantener esta actividad, Renfe extenderá los viajes de los AVE de Atocha hasta Castellón y los cuatro servicios realizarán parada en Cuenca y Requena.
En la práctica, esto provocará que estos trenes tarden más que los que llegan hasta Chamartín, que no realizan paradas. En igualdad de condiciones, el viaje desde o hasta Chamartín es unos 15 minutos más largo que desde Atocha. Una diferencia que ha encendido a los rivales de Renfe.
El hecho de que los trenes que se mantengan en Atocha vayan a realizar paradas no ha sido suficiente para Ouigo. Según ha podido saber ABC, el operador francés ha enviado un escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que denuncia el hecho de que Renfe vaya a mantener cuatro AVE a Valencia diarios en Atocha y mientras el resto de operadores se muda por completo a Chamartín.
Fuentes del sector ferroviario explican que la filial de SNCF entiende que esto supone un agravio competitivo para los rivales de Renfe y también cambiar por completo las condiciones en las que se produjo la liberalización ferroviaria. Desde Ouigo, sin embargo, han evitado realizar declaraciones a este periódico respecto a este conflicto.
El cambio de cabecera de Atocha a Chamartín era un asunto asumido en el sector y que respondía a la necesidad de Adif de adecuar el tráfico ferroviario mientras se acometen obras de ampliación entre ambas estaciones. Pero hace unos meses la Generalitat valenciana denunció el hecho de que el AVE Madrid-Valencia iba a tardar 15 minutos más con este cambio y el Ministerio de Transportes se vio obligado a actuar e impulsar un nuevo acuerdo.
El precio de los trenes de bajo coste no convence a los viajeros
Guillermo GinésSolo la mitad de los usuarios se muestran satisfechos con las tarifas, según el último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
¿Qué recorrido tendrá la queja de Ouigo? Fuentes de Competencia se limitan a señalar que «la institución se pronunciará próximamente mediante resolución del Consejo sobre la propuesta de modificación del acuerdo marco entre Adif y Renfe antes de su entrada en vigor el día 23 de enero». Tal y como informó ABC, en el seno de la CNMC no veían con buenos ojos hace unos meses la opción de dejar algunos trenes en Atocha precisamente porque sería ofrecer una ventaja competitiva a los operadores que paren en esta estación.
En el sector aseguran que los operadores privados llevan meses maniobrando para evitar esta diferencia porque entienden que pasará factura a corto plazo. Según estas mismas fuentes, Iryo tiene una posición similar a la de Ouigo, si bien el escrito remitido a Competencia solo aparece firmado por la francesa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete