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Óscar Puente retrasa dos años el principio del fin del monopolio de Renfe con el Cercanías pese a la opinión de Competencia

Transportes todavía no ha publicado las líneas a licitar, cuando la fecha límite estaba marcada hace seis años

La CNMC ya instó el año pasado al Ministerio a acelerar el proceso de apertura a operadores privados

Óscar Puente coloca en el consejo de Renfe al responsable de redes sociales cuando era alcalde de Valladolid

Un tren de Cercanías de Renfe abc
Antonio Ramírez Cerezo

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El inicio de la otra gran liberalización ferroviaria que incumbe a los trenes de Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant tendrá que esperar dos años más. El Ministerio de Transportes y Renfe -sin hacerlo público- firmaron a final del año pasando una adenda ... por la que se modifica el contrato que el Estado tiene firmado con el operador público para la realización de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que suponen la mayoría de la cifra de negocio de Renfe por las compensaciones estatales que recibe anualmente para asegurar la rentabilidad del servicio. Según lo previsto en dicho acuerdo vigente para el periodo 2018-2027, el entonces Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos fijó que el 1 de enero de 2026 se abriría a la competencia el 3% del valor del contrato que ahora supera los 1.000 millones de euros anuales. Sin embargo, en el nuevo apéndice añadido por el departamento de Óscar Puente, el principio del fin del monopolio de Renfe en estas líneas se aplaza al 1 de enero de 2028, pese a la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que a finales de junio de 2024 instó a Transportes a publicar de manera inmediata los servicios a licitar.

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