Óscar Puente anuncia un plan para reducir a dos horas el trayecto del AVE Madrid-Barcelona
Transportes permitirá que los trenes de alta velocidad pueden circular a 350 kilómetros horas desde los 300 actuales en todas las líneas de alta velocidad
Se construirá una nueva estación de alta velocidad en Parla para dar servicio al sur de Madrid
Renfe encara la vuelta al sistema de indemnizaciones anterior en pleno récord de reclamaciones de usuarios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este lunes un plan para que los trenes puedan circular a 350 kilómetros por hora en las líneas de alta velocidad, desde los 300 actuales. El proyecto denominado AV350 comenzará en el trayecto Madrid-Barcelona ... , donde se pretende reducir a menos de dos horas el tiempo de viaje, desde las más de dos horas y media de ahora, y según el pucelano, convertirá a España en el único país además de China en el que se circula a esa velocidad.
Durante los desayunos de Europa Press, Puente ha asegurado que el objetivo del plan es el de «generar capacidad» sin necesidad de construir más carril. «No solo conseguimos que los viajeros lleguen antes, sino que se genera más espacio en el surco porque el tren ocupa menos vía cuanto más rápido va», ha explicado. Según el ministro, se ha elegido esta línea, porque «el trazado nos permite ir a 350 km/h sin tocarlo».
El plan incluye una conexión de Madrid Chamartín con Barcelona, sin pasar por Atocha, y el ministro también ha anunciado la construcción de una estación de alta velocidad en Parla con el objetivo de descongestionar el tráfico ferroviario para que los trenes transversales Andalucía-Cataluña puedan parar en Madrid sin entrar en las dos principales infraestructuras del país.
Según los plazos estimados por el ministro, la idea es la de que se pueda circular a 350 kilómetros por hora en la línea Madrid-Barcelona en aproximadamente tres años. El estudio de viabilidad del plan se licita «hoy o mañana» ha adelantado Puente, que ha explicado que la adaptación principal para que el plan tenga éxito pasa por renovar las traviesas y colocar unas nuevas aerodinámicas, que permiten una velocidad un 12% superior. «Esto hace que una velocidad de 330 kilómetros por hora con esta aerotraviesa (así la ha denominado Puente), en términos reales, equivalga con las condiciones actuales a una velocidad de 370 kilómetros por hora si colocamos esa traviesa», ha subrayado.
Esas nuevas traviesas se irán sustituyendo por tramos y el más «urgente» es el Madrid-Calatayud, según Puente, pese a que el ministro negó hace algunas semanas que dicho tramo sufriera un deterioro importante, tras la salida del servicio de Avlo de la línea Madrid-Barcelona, debido a varias roturas en los 'bogies' de los nuevos trenes Avril. Por otro lado, la inversión más importante, ha dicho el vallisoletano, está en la transformación de los accesos, que en el caso de Cataluña, requiere una nueva línea desde Lérida a Barcelona de aproximadamente 100 kilómetros.
«En la línea Madrid-Barcelona empezamos en dos millones de pasajeros al año y ahora somos 15. El 85 por ciento de la cuota de pasajeros entre ambas ciudades usa el tren para moverse y todavía tiene mucha capacidad de crecimiento», ha expuesto Puente para enmarcar la medida.
Negativa a volver al compromiso de puntualidad
Más allá del nuevo plan, Puente también se ha pronunciado sobre la obligación de Renfe de volver al compromiso de puntualidad anterior, tras la aprobación del Congreso de los Diputados de una enmienda del PP presentada en la ley de Movilidad Sostenible. El pucelano ha dicho que se trata de una medida que «no es viable ni constitucional» porque busca imponer un compromiso «distinto» al de Ouigo e Iryo, lo que «restringe el derecho de la compañía a fijar sus propios precios y competir».
El máximo responsable del ministerio del que depende Renfe, ha recordado que los servicios legales del operador están ya estudiando la fórmula para no cumplir con el mandato del hemiciclo, del que asegura que aumentará el precio de los billetes y tendrá un sobrecoste aproximado para la ferroviaria de 42 millones de euros, que es lo que desembolsó en todo 2023 por indemnizaciones en retrasos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete