Óscar Puente amenaza con denunciar a Ouigo a la CNMC por «dumping»

El ministro de Transportes se queda de prácticas «profundamente desleales» por precios que fijan

Los cánones representan hasta el 91% del precio de los billetes de Iryo y el 49% de Ouigo

También compara el caso del novio de Díaz Ayuso con el de la esposa de Sánchez: «A la inversa, quizá los del PSOE nos tendríamos que haber ido del país»

Imagen: EP

El ministro de Transportes, Óscar Puente, recrudece su guerra contra la francesa Ouigo por los precios que fija en sus billetes y amenaza a la compañía con denunciarla ante Competencia por «dumping», que tiene que ver con empresas extranjeras que introducen productos a precios ... artificialmente bajos. Amenaza con ir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por las prácticas «profundamente desleales» de la francesa Ouigo en los corredores de alta velocidad donde opera y en los que compiten con otras compañías ferroviarias, como la pública Renfe e Iryo. En estos términos se ha expresado en una entrevista en Onda Cero.

El ministro se queja de que los bajos precios de Ouigo, vendiendo billetes «muy por debajo del coste desde el principio, han arrastrado» a Iryo y a Renfe «a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables». «La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, evidentemente ha aumentado la oferta, ha reducido los precios, pero los ha reducido hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras. La competencia tiene que permitir que las tres empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas», explica Puente.

Este último argumento, unido a las pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales de Ouigo, hacen que el ministro socialista crea que «indefectiblemente» la empresa francesa tendrá que subir los precios. «A menos que la operadora francesa esté en la idea de perder dinero los diez años que tienen en este momento comprometidos de presencia en los corredores de alta velocidad más rentables de España, tendrá que subir los precios. Es que no hay otra solución», subraya.

Preguntado por qué medidas tomará para evitar que Ouigo siga cometiendo lo que ha calificado de «dumping», Puente señala que «lo primero que ha hecho es hacerlo público por tierra, mar y aire y con toda la intensidad del mundo». También asegura haber hablado con el Gobierno francés, ya que no sólo se produce esta competencia «desleal» en España con Ouigo, sino que además está siendo «tremendamente complicado» para Renfe entrar en Francia.

«No hay una equiparación en las condiciones en las que esta operadora (Ouigo) ha entrado en España con las que nosotros tenemos en Francia. Es más, el otro día, con cierto recochineo, alguien que representaba a la empresa francesa nos decía que nosotros no entramos en Francia porque vamos con un material de Talgo, que hay que homologar y demás. Pero nosotros ya llevamos tiempo trabajando en Francia, y de hecho entramos en Francia con un material francés, con los Alstom primeros que utilizamos en la línea Madrid-Sevilla. Pero nos obligaron a rehomologarlos. Todas las dificultades del mundo. Por lo tanto, son unas condiciones en las que realmente no hay ningún tipo de reciprocidad», comentó.

Asimismo, defiende que su deber como ministro es «proteger Renfe porque así protejo el transporte ferroviario de este país. Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte».

Por este motivo, continúa, «es necesario que haya obligaciones de servicio público que cubran aquellas líneas que no son rentables». En este sentido, recordó que Renfe es la empresa que presta servicio en los corredores donde no todo el mundo quiere entrar. «Se habla mucho del tren a Extremadura, del tren a Galicia, ahí no verá usted a estas compañías entrar, porque eso no es rentable. El que da servicio en esos corredores es Renfe», insiste.

Desde Ouigo, por su parte, se defienden de las acusaciones y las amenazas del ministro al señalar que su oferta «permanente de precios bajos es una seña característica» de su modelo de negocio, «que está basado en la digitalización y en la economía de escala». «Es un modelo que busca democratizar la alta velocidad y que en Francia existe desde hace más de 10 años, donde Ouigo ha trasladado a más de 100 millones de viajeros», añade la francesa.

En este sentido, la compañía señala que van camino ya de tres ejercicios operando en España y que «es habitual en los primeros años arrojar pérdidas, pero confiamos en nuestro modelo y esperamos obtener beneficios desde 2024».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios