Óscar López se compromete a abonar «en breve» la subida salarial del 0,5% a los funcionarios tras meses de espera
El sindicato CSIF pide una mesa de negociación para resolver las otras cuestiones pendientes, como la nueva oferta de empleo o la jornada de 35 horas
Crece el malestar entre los funcionarios: sin subida de sueldo y con una temporalidad del 30%
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras meses de manifestaciones en la calle y un día después de que se presentaran en el Palacio de la Moncloa para escenificar sus protestas, finalmente los funcionarios han recibido una indicación por parte del Gobierno de que van a obtener esa subida salarial del ... 0,5% que llevan tiempo esperando.
Durante su intervención en el II Congreso Federal de UGT Servicios Públicos (SP) esta mañana, el ministro de Función Pública, Óscar López, se ha comprometido a abonar la cantidad pendiente «en breve», sin dar más detalles en cuanto al cuándo y el cómo. El cómo es importante, pues hace apenas dos meses López trató de dilatar en el tiempo el alza salarial al vincularla a la aprobación de unos Presupuestos Generales que dependen de una aritmética parlamentaria que a día de hoy es imposible.
Los funcionarios llevan la protesta por el alza salarial a Moncloa
Xavier VilaltellaPresentan una petición para un nuevo acuerdo retributivo y para que se les abonen los retrasos pactados
La insinuación de López en abril fue recibida con más protestas en la calle. Hay que recordar que, según cálculos de CSIF a partir de las retribuciones medias, la congelación salarial retiene ya 1.200 millones de euros de los trabajadores del conjunto de las administraciones. El IPC no deja de escalar, y mientras esto ocurre los funcionarios han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 8,2%, si se toma como referencia la fecha del último acuerdo salarial, y de casi un 20% si se calcula desde la bajada de sueldo decretada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010.
Sea como fuere, parece que el Ministerio va a atender la reclamación de los empleados públicos para que ese 0,5%, que corresponde a la variación del IPC en los últimos tres años (2022, 2023 y 2024), se les abone vía Real Decreto.
A partir de ahí, quedan pendientes de resolver una petición urgente -que el Gobierno aclare cuál será el incremento salarial para este año- y algunas de históricas, como la equiparación salarial, una nueva oferta de empleo público o la jornada de 35 horas en todo el Estado.
Para resolver todo esto, el sindicato CSIF, que es el mayoritario entre los empleados públicos y el que ha liderado las protestas, ha solicitado la convocatoria de una mesa de negociación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete