Refugio en tiempos de crisis
El oro supera los 4.000 dólares la onza por primera vez en la historia aupado por el cierre del Gobierno en EE.UU.
La crisis política revaloriza el metal precioso, que ya venía de un 'rally alcista' debido a la incertidumbre global y la debilidad de la deuda estadounidense
China y Rusia, los nuevos reyes del oro frente a la dejadez de Europa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl oro lo ha vuelto a hacer. Por enésima vez en los últimos meses, la onza troy -la de referencia en el mercado- ha roto su propio récord histórico al situarse por encima de los 4.000 dólares, tras una revalorización del 1,2% en ... un día (según datos de Bloomberg) y de un sensacional 53% en lo que va de año. Es el mayor incremento anual acumulado desde 1979, cuando la caída del Sha de Persia y la guerra con Irak desembocaron en una segunda crisis del petróleo que desplomó las tasas de interés y disparó la inflación, lo que llevó a los inversores de vuelta al oro.
Que este metal precioso es un valor refugio en tiempos de tempestad es algo de sobra sabido, pero la duración y pertinacia del 'rally alcista' que viene anotándose en los últimos meses indica, según los analistas, que la situación actual no se parece a crisis precedentes, como la Pandemia del Covid 19 o el 'crash' del 2008.
El metal precioso apunta a anotarse su mayor revalorización anual desde la segunda crisis del petróleo
Todo empezó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero y el temor de los mercados ante una guerra arancelaria que amenazaba con disparar la inflación en EE.UU., provocar una recesión y devaluar el dólar. Con todo, el 14 de marzo la onza alcanzó los 3.000 dólares. Luego llegó ese fatídico 'liberation day', cuando el presidente estadunidense confirmó los temores de muchos e hizo saltar por los aires las reglas del comercio mundial vía aranceles; unos veinte días después, el oro superaba los 3.500 dólares.
La UE busca imponer un arancel del 50% al acero chino y hacer frente común con Trump contra Pekín
Europa busca igualar lo impuesto por EE.UU. y Canadá para «salvar» las acerías y los empleos
En este tiempo Trump ha llegado a acuerdos con la Unión Europea, Japón, Reino Unido y una larga lista de países para suavizar las tasas -con China las espadas siguen en alto, aunque en agosto las partes acordaron ampliar la 'tregua' noventa días más- y sin embargo, el oro no ha dejado de subir hasta superar los 4.000 dólares.
De telón de fondo de este último récord está el cierre de la Administración en EE.UU., que ha dejado a miles de funcionarios sin empleo y sueldo, y a los mercados, sin datos sobre desempleo en septiembre -dado el cierre de la Oficina de Estadísticas Laborales-, lo que añade más incertidumbre al mercado. Añádase a esto el recorte de tipos aplicado por la Reserva Federal el pasado 17 de septiembre, que es el primero en lo que va de año y una señal de que la economía estadounidense necesita oxígeno; además, históricamente los recortes de tipos benefician al oro, dado que reducen el atractivo de otras inversiones.
Las adquisiciones de los bancos centrales son responsables de la mayor parte del 'rally' desde 2022, según Generali Investments
Con todo -y esto también beneficia al metal precioso-, el dólar está perdiendo atractivo como valor refugio y con él la deuda estadounidense. El primer aviso llegó el pasado mes de mayo, cuando, con la guerra arancelaria arreciando, miles de inversores empezaron a deshacerse de títulos del US Treasury, llevando más allá del 5% los intereses que el Gobierno federal tenía que pagar por el bono a diez años. Hoy la rentabilidad vuelve a estar en el 4,1% -cifra un punto superior a la del bono español-, pero medidas como los recortes de impuestos masivos que prevé Trump -sin un ajuste de gastos equivalente- hacen temer otro repunte.
Completa la fotografía el hecho de que los bancos centrales de muchos países también están comprando oro. Como ya explicó ABC, Rusia, China, India y Turquía son los que más han pisado el acelerador, frente a la resistencia de la Unión Europea a volver a recetas del pasado. Precisamente, y según explica Marco Mencini, responsable de análisis en Generali Investments, las compras estatales son responsables de hasta un 94% del 'rally' alcista del oro desde 2022.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete