Oleada de huelgas en el Reino Unido por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores
El país británico se paraliza envuelto en la inestabilidad política tras la dimisión de Boris Johnson
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna ola de huelgas azota a Reino Unido. Las protestas de trabajadores ferroviarios, estibadores e incluso de los más de 115.000 trabajadores del histórico servicio postal, Royal Mail, están poniendo contra las cuerdas a una potencia mundial que no acaba de encontrar el ... equilibrio tras la pandemia, el Brexit y el la dimisión del primer ministro Boris Johnson, que vuelve a sumir al país en la inestabilidad política.
Así, al verano de altas temperaturas sin precedentes en la islas británicas, se ha sumado la agitación por la alta inflación (supera ya el 10,1%, su mayor aumento desde 1982) y la devaluación de la libra esterlina que están devorando en plenas vacaciones el poder adquisitivo de una clase media que se ha echado a la calle en busca de mejoras salariales que den sosiego a sus ahorros. «El poder adquisitivo se ve diluido a velocidad récord por las subidas de los precios, lo cual demuestra la necesidad vital de defender el valor de los sueldos», explicó la secretaria general de Unite (uno de los principales sindicatos del país) en un comunicado.
Este sindicato junto a RMT y TSSA han vuelto a llamar esta semana a los paros a alrededor de 45.000 trabajadores de más de una decena de operadores del sector, consiguiendo paralizar la mayor parte de la red ferroviaria británica. El jueves solo circularon el 20% de los trenes programados habitualmente en lo que supuso la sexta jornada de huelga de maquinistas de tren desde el mes de junio. Las protestas volverán a producirse mañana en lo que ya se conoce como el mayor paro en la red de trenes de pasajeros que ha sufrido Reino Unido en los últimos 30 años.
Igualmente acuciante se ha mostrado este viernes la huelga en todo los servicios de transporte público de Londres, que ha puesto en jaque la movilidad de la principal arteria británica. Algunas líneas de metro se han visto totalmente interrumpidas a lo largo del día, además de algunos trayectos de bus, en unos paros convocados por la empresa de transporte TfL.
La huelga de trenes en el Reino Unido provoca jornadas de parálisis y una crisis entre los sindicatos y el partido laborista
Ivannia SalazarSe esperan importantes disrupciones en los desplazamientos para este sábado, cuando solo funcionarán uno de cada diez trenes
Pero no solo el transporte de pasajeros está sufriendo las consecuencias de las huelgas. También llegan al comercio marítimo. Mañana, los estibadores del puerto de Felixstowe (este de Inglaterra), el mayor de carga en el país, iniciarán una huelga de ocho días, amenazando con detener gran parte del tráfico de mercancías.
Como colofón, más de 115.000 empleados de correos han previsto cuatro días de huelga entre finales de agosto y la segunda semana de septiembre, a los que además se sumarán 40.000 trabajadores del operador de telecomunicaciones British Telecom, que llevarán a cabo su primera huelga en 35 años el 30 y 31 de agosto.
Del mismo modo, acciones similares están previstas en varios depósitos de Amazon y entre los recogedores de basura en las próximas semanas.
Tensión en aeropuertos
Sí se han conseguido desconvocar las huelgas en British Airways. La compañía que pertenece a la misma matriz que Iberia, IAG, acordó con el personal de tierra un aumento salarial del 13% para evitar unos paros que hubieran obligado a la aerolínea británica de bandera a anular cientos de vuelos en un verano donde se ha visto forzada a realizar miles de cancelaciones por la escasez de personal en los aeropuertos de Reino Unido. Especialmente, en su principal infraestructura, Heathrow, en Londres.
Además de sufrir, como otras grandes economías, el fenómeno denominado como 'la gran renuncia', Reino Unido también vive una grave escasez de personal en todos los sectores tras su salida de la Unión Europea. Sonada fue la crisis logística el verano pasado por la falta de camioneros, que dejó grandes problemas de abastecimiento. Incluso cientos de gasolineras se quedaron sin suministro de gasolina, lo que llevó al Gobierno de Boris Johnson a desplegar al Ejército británico para hacer frente a la escasez de carburantes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete