Los ocupados con competencias digitales cobran un 65% más y tienen trabajos más estables
Contar con habilidades tecnológicas se asocia a unas mejores condiciones de trabajo, entre ellas jornadas más reducidas, según un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie
España ya tiene un agujero digital de 120.400 vacantes sin cubrir
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHa cambiado la forma en la que se desarrolla el trabajo, han surgido nuevas profesiones y retos en la captación y retención del talento, todo va muy deprisa en el mercado laboral, inmerso en el comienzo de una revolución tecnológica sin precedentes de la ... que hace años avisan los gurús laborales, un proceso que abrirá oportunidades para unos y la puerta de salida para otros. El último en advertirlo ha sido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que la pasada semana avisaba de que esta revolución está cerca y de que tendrá consecuencias a corto plazo, en unos tres o cinco años. «Se van a destruir muchos empleos -dijo- y se van a crear muchos también».
Poco a poco la transformación digital se ha abierto paso en España. Hoy la demanda de perfiles digitales es ya elevada y en estos casos las empresas no escatiman, en un mercado en el que sigue habiendo más oferta que demanda -la patronal DigitalES cifra en 120.000 los empleos que no se cubren-. Una situación que influye también en que las condiciones económicas en estos casos sean mejores que cuando el empleado carece de estas competencias. Según la monografía 'Las competencias digitales y digitalizadas' de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), las ocupaciones con un alto grado de competencias digitales, también asociadas a mayor cualificación por tratarse de profesionales especialistas en nuevas tecnologías, cobran hasta un 65% más por hora trabajada que las que tienen habilidades y formación más bajas.
Ganancia media
por horas trabajadas
por grupos de ocupaciones
En euros. Datos 2022
Medio-alto
Bajo
Alto
Medio-bajo
Índice digital
12
13,8
15,9
19,9
Índice digitalizado
9,2
12,8
14
14,1
Total asalariados
13,2
Fuente: Fundación BBVA / ABC
Ganancia media por horas trabajadas
por grupos de ocupaciones
En euros. Datos 2022
Bajo
Medio-bajo
Medio-alto
Alto
19,9
15,9
14,1
14
13,8
13,2
12,8
12
9,2
Índice digital
Índice digitalizado
Total asalariados
Fuente: Fundación BBVA / ABC
Subirse al carro de la digitalización lleva asociado nóminas más elevadas y más estabilidad laboral. Según este mismo estudio, el porcentaje de asalariados con jornada completa y un contrato indefinido aumenta 24 puntos porcentuales cuando se cuenta con estas competencias, mientras que el peso de los que tienen un empleo precario, contrato temporal de menos se seis meses, se reduce dos puntos.
«Disponer de competencias digitales -dicen- aporta importantes ventajas en el ámbito laboral. Estas mejoras salariales y de condiciones laborales también se observan conforme se avanza en el nivel de otro tipo de competencias, las digitalizadas». Definen estas como aquellas que, aunque inicialmente no son digitales, cuando se utilizan en estos contextos, se adaptan a las nuevas circunstancias y consiguen dar una respuesta efectiva en el trabajo, por ejemplo el teletrabajo.
El informe analiza 125 ocupaciones, que estructura en cuatro clústeres o grupos según la intensidad de los índices digital y digitalizado. Las ocupaciones del grupo bajo son las que cuentan con menores habilidades digitales o digitalizadas, que también se vinculan a menos cualificación, y las del clúster alto son las más avanzadas en tecnología y formación.
Empleos y cualificación
Sobre esta base, se analiza el el porcentaje de asalariados representados en cada cluster. Así, en el índice de habilidades digitales, casi el 90% de los asalariados se incluye en los dos primeros clústeres, que corresponden a las ocupaciones con habilidades digitales bajas (54,8%) y medio-bajas (33,7%). En el tercer clúster (medio-altas) estarían el 8,4% de los asalariados, y en el cuarto (altas), sólo el 3% del total. Aquí estarían especialistas y profesionales TIC.
El trabajo obtiene resultados similares cuando analiza el índice de habilidades digitalizadas. Los dos primeros clústeres comprenden el 75% de los asalariados, que en este caso se asocian a las ocupaciones con habilidades digitalizadas bajas (47,2%) y medio-bajas (28,8%). Los dos clústeres de habilidades más altas están más equilibrados, ya que incluyen al 13,4% y 10,6% de los asalariados, respectivamente.
La monografía analiza la relación entre competencias digitales y digitalizadas y los mejores salarios, calculado la ganancia por hora para los distintos grupos de ocupaciones y determina que el promedio de la ganancia por hora para todas las personas asalariadas, independientemente de su ocupación, es de 13,2 euros por hora. En el caso del índice de competencias digitales, todos los grupos, excepto el de nivel más bajo, obtienen una ganancia superior a esta media. Además, los asalariados con ocupaciones que pertenecen a los clústeres de competencias digitales medio-alto y alto ganan por hora 15,9 y los 19,9 euros, respectivamente; lo ocupados con competencias digitales altas logran un salario por hora trabajada un 65% superior al de los grupos con bajas.
La estabilidad laboral es elevada también en los grupos más avanzados. El estudio de la Fundación BBVA y el Ivie concluye que a medida que aumentan las competencias digitales, mayor es el porcentaje de asalariados con contrato indefinido y a jornada completa. Los que tienen habilidades digitales más bajas registran un 66,2% de trabajadores con contrato indefinido en jornada completa frente al 90,5% que las tienen más altas, 24 puntos porcentuales más y muy por encima de la media (72,9%).
Mientras, la proporción de asalariados con empleo temporal inferior a tres meses afecta al 3,7% del primer clúster (habilidades bajas) y se reduce al 1,2% para los del cuarto (habilidades altas). Y el porcentaje de asalariados con habilidades digitales altas que trabaja más de 49 horas a la semana es más reducido (2%) que el de los del clúster más bajo en competencias digitales (3%).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete