La OCDE señala a España como la gran economía de la UE donde más subió la presión fiscal tras el Covid
Los ingresos extra obtenidos de empresas y consumidores situaron a España entre los países desarrollados en que más creció el peso de los impuestos sobre el PIB
El organismo advierte de que un mal diseño de los impuestos extraordinarios a banca y energéticas, recurridos ante el Constitucional en España, puede alentar un desvío de beneficios hacia otros países
Así afecta la última subida de tipos del BCE a la firma de hipotecas
La presión fiscal en España llega al 38,7% del PIB y recorta a la mitad la brecha con la media UE
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Pedro Sánchez se marcó abiertamente desde el primer momento el objetivo de equiparar la presión fiscal en España a la del resto de países europeos, sin reparar demasiado en las causas que como el menor tamaño medio de las empresas o ... el menor número de ocupados respecto a otras economías pudieran justificar una parte de esa brecha, y no dejan de aparecer informes que acreditan los avances logrados en ese empeño. El último ha sido el informe sobre reformas en política fiscal (Tax Policy Reforms 2023) publicado este miércoles por la OCDE, que señala a España como el gran país de la Unión Europea donde más se incrementó el peso de los impuestos sobre el Producto Interior Bruto después de la pandemia.
Según el organismo internacional, solo en seis de las 38 economías más avanzadas del planeta la presión fiscal subió más que en España en 2021. Fueron Noruega, Chile, Israel, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Lituania y en algún caso, como el noruego, ocurrió por un efecto estadístico relacionado con los ingresos fiscales vinculados a la extracción de petróleo, la principal fuente de ingresos del país. En España se incrementó el peso de la recaudación fiscal sobre la economía más que en Alemania, en Italia, en Francia, en Reino Unido o en los Estados Unidos (casi dos puntos, según la metodología de la OCDE), y lo hizo principalmente por el crecimiento de los ingresos derivados del Impuesto de Sociedades, que grava a las empresas, y del IVA, que grava a todos los consumidores por igual.
España ya es el país de la UE donde las grandes empresas pagan más impuestos
Bruno PérezBruselas desmonta el relato gubernamental sobre la baja contribución de las mayores corporaciones españolas y revela que son las que soportan una carga fiscal más alta de toda Europa
La OCDE explica en el informe que el incremento de la presión fiscal tras la pandemia fue generalizada en las principales economías desarrolladas y que la subida media detectada, de 0,6 puntos (en España fue de 1,6 puntos), fue la mayor registrada en los últimos 30 años, en todo el periodo 1990-2021, como consecuencia de las necesidades de recursos fiscales que se pusieron de manifiesto para sufragar la factura de las consecuencias de la pandemia.
Exceso de carga fiscal sobre los salarios
El fuerte incremento de la presión fiscal agravó, además, otro fenómeno que queda retratado en el informe de la OCDE. España aparece como el país avanzado donde más ha crecido el peso de las cargas fiscales sobre los salarios (IRPF y cotizaciones sociales) entre 2015 y 2020 (ver gráfico).
Peso de IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social
en el total de ingresos fiscales
En % sobre total de los ingresos
Gran Bretaña
Francia
Países Bajos
Italia
España
EE.UU.
Alemania
45,7
53,8
53,7
53,4
2000
54,1
65,8
64,4
46,3
55,7
58,3
56,1
2015
55,3
64,0
64,2
49,6
53,7
57,1
58,6
2020
61,2
65,4
66,7
0
Incremento del peso sobre el total de la recaudación fiscal de 2015 a 2020
En %
5,86
3,26
2,54
2,47
1,38
0
-1,22
-1,97
Gran
Bretaña
Países
Bajos
Francia
Italia
EE.UU.
Alemania
España
Fuente: Fuente: Tax Policy Reforms 2023 (OCDE) / ABC
Peso de IRPF y cotizaciones
a la Seguridad Social
en el total de ingresos fiscales
En % sobre total de los ingresos
Gran Bretaña
Francia
Países Bajos
Italia
España
EE.UU.
Alemania
45,7
53,8
53,7
53,4
2000
54,1
65,8
64,4
46,3
55,7
58,3
56,1
2015
55,3
64,0
64,2
49,6
53,7
57,1
58,6
2020
61,2
65,4
66,7
0
Incremento del peso sobre el total de
la recaudación fiscal de 2015 a 2020
En %
3,26
Gran Bretaña
-1,97
Francia
-1,22
Países Bajos
2,47
Italia
5,86
España
1,38
EE.UU.
2,54
Alemania
0
Fuente: Fuente: Tax Policy Reforms 2023 (OCDE) / ABC
El fenómeno del mayor peso de los impuestos directos y, en concreto, sobre los salarios, respecto de los indirectos, que ya fue señalado por el comité de expertos para la reforma fiscal como una de las fuentes de ineficiencia del sistema fiscal, llama particularmente la atención en un país de salarios bajos y con la tasa de paro más alta de Europa.
Aviso sobre los impuestos extraordinarios
Los técnicos de la plataforma que agrupa a las economías más avanzadas del planeta constata también en su último informe el intenso activismo fiscal desplegado por los gobiernos en el año 2022 para amortiguar el impacto de la inflación sobre empresas y particulares, «reduciendo cargas fiscales a las rentas más bajas y reduciendo la fiscalidad de los productos energéticos» como respuesta más común.
Para sufragar en parte la pérdida de ingresos fiscales generada por esta respuesta los gobiernos han optado por compensar esos menores ingresos mediante el despliegue de figuras tributarias de carácter extraordinario y vigencia temporal, especialmente para gravar los supuestos beneficios extraordinarios embalsados en determinados sectores y también incrementando las cargas fiscales sobre los grandes patrimonios. La OCDE ha querido advertir sobre los potenciales efectos perniciosos de estas medidas, si no se diseñan de forma adecuada.
El informe del organismo subraya que en teoría una figura fiscal que grave de forma exclusiva el exceso de beneficios en un sector determinado no tendría que tener ningún efecto negativo ni sobre la inversión ni sobre las opciones de producción. Sin embargo, advierte de que «estos impuestos, sobre todo si están mal diseñados, pueden fracasar a la hora de captar esas rentas económicas y afectar negativamente tanto a la inversión como a la seguridad« de las firmas.
El informe de la OCDE constata que España se ha apartado del modelo planteado por la Comisión Europea para este tipo de figuras, que en la formulación de Bruselas solo deberían afectar a las compañías extractivas y gravar los beneficios extraordinarios respecto al estándar de los últimos años. España, como Brasil, Colombia, Rumanía o, en última instancia, Italia, ha optado por gravar la facturación tanto del sector energético en su conjunto como de la banca con un impuesto extraordinario, que ha sido objeto de varios recursos de inconstitucionalidad por los contribuyentes afectados.
La OCDE desliza que la falta de coordinación en el diseño del impuesto con otros países, como en el caso español, puede incentivar la localización de beneficios en otros países con un tratamiento fiscal menos gravoso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete