Un oasis formativo en plena sequía de talento digital
Stemdo moldea perfiles tecnológicos a medida de las empresas en ciudades con poco acceso a estos profesionales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un mercado en el que existe una importante brecha entre la oferta y la demanda del talento digital, la startup Stemdo se ha propuesto reducirla. «Creemos que hay una gran oportunidad en detectar y formar el talento digital y darle la empleabilidad allí ... donde esté», explica Alfredo Montilla, consejero delegado de la compañía creada hace tan solo seis meses. Es además uno de los fundadores junto a Juan Manuel Barrionuevo, Seddik Mahman y Nicolás Porras, quienes acumulan experiencia relevante en diferentes áreas. Para solucionar esta falta de perfiles tecnológicos ellos apuestan por ofrecer una formación de calidad y muy específica en las tecnologías de mayor demanda. «Empezamos con una fiesta, la Techno Fest. Llegamos a una ciudad y convocamos al talento digital», resalta Juan Manuel Barrionuevo, el presidente ejecutivo.
Comenzaron por Huelva porque «cumple muchos requisitos: es una ciudad donde hay paro y a la vez institutos de formación tecnológica y estudios de Ingeniería Informática», añade. Stemdo apuesta por una propuesta de valor, «tenemos una solución bastante potente e interesante en el mercado y a la vez queremos generar impacto positivo en las industrias. Si somos capaces de hacerlo, podemos cambiar el ecosistema», puntualiza.
Stemdo ofrece una propuesta diferencial para quien quiera hacer una carrera profesional. «Los formamos en alta tecnología, que no está incluida en la formación reglada. Le ponemos mucho esfuerzo y ganas en tener una cultura diferencial», asegura su consejero delegado. Para quienes apuestan por entrar en este proyecto, «los contratamos y pagamos un sueldo a la vez que reciben la formación», explican los responsables.
La misión casi imposible de atraer el talento digital a la administración
Belén RodrigoMás allá de la cuestión salarial, la escasa flexibilidad y el modelo de carrera frustran la atracción de los profesionales especializados
Una vez que adquieren el conocimiento técnico, «empiezan a incorporarse a proyectos de clientes», pero siguen siendo sus trabajadores. La formación dura entre 8 y 14 semanas y los que participan en ella cuentan con una base, ya sea una FP o un grado técnico puesto que es un programa exigente. Un primer grupo se ha graduado y se está formando un segundo. «A las empresas les ofrecemos una propuesta interesante porque formamos a los profesionales que necesitan de forma rápida. Tienen necesidades muy concretas», subraya Barrionuevo. Ya cuentan con 40 'stemdoers', nombre que reciben los participantes en el proyecto.
MÁS INFORMACIÓN
Teniendo en cuenta que en ciudades como Madrid o Barcelona ya hay mucho talento digital, esta startup quiere apostar por zonas urbanas que tengan entre 50.000 y 300.000 habitantes y buscan empresas que necesiten talento pero que no quieran abrir una oficina. Para este año está previsto extender el negocio en una o dos ciudades más con el objetivo de «doblar el número de oficinas cada 6 y 12 meses», avanza Montilla. Ya han sondeado cómo está el mercado en Francia y se fijan en países como Portugal e Italia sin olvidar América Latina, a donde esperan llegar de la mano de clientes como Appian. La startup ya ha levantado 700.000 euros tras su primera ronda pre-seed.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete