Nvidia se convierte en la empresa más valiosa de la historia tras alcanzar los cuatro billones en Bolsa
El gigante tecnológico ha alcanzado hoy el histórico hito, y confirma su ascenso meteórico doblando su cotización bursátil en menos de año y medio
Asalto a los 4 billones de dólares: Nvidia persigue ser la cotizada más valiosa de la historia
Jaime Mejías y Claudia T. Ferrero
Se confirma lo que era un secreto a voces: Nvidia ha alcanzado este miércoles la valoración de cuatro billones de dólares (cuatro trillones estadounidenses), convirtiéndose en la cotizada más valorada de la historia.
Las acciones de la compañía fabricante de microprocesadores y tarjetas gráficas, ... liderada por su CEO, Jensen Huang, cerraron la sesión del martes en 160 dólares, y abrieron el miércoles con un repunte del 0,76%. Sin embargo, al poco tiempo la subida se aceleró significativamente, hasta un máximo intradía de 164,37 dólares, registrando un repunte final del 2,73% y confirmando ya definitivamente el nuevo hito histórico de los cuatro billones.
La compañía fue fundada por su CEO, el empresario estadounidense de origen taiwanés Jensen Huang, en 1993, y su principal actividad consiste en la fabricación de unidades de procesamiento de gráficos (GPU), así como unidades de sistema en chip. Del mismo modo, Nvidia es líder absoluto tanto en hardware como en software de inteligencia artificial a nivel mundial.
La revolución cuántica comienza a seducir a los mercados
Adrián EspallargasLa cotización de las firmas relacionadas con esta tecnología se ha disparado a medida que la nueva disrupción ha ido dando pasos hacia la economía real
En cuanto a su cotización en Bolsa, Nvidia se encuentra en la primera posición del podio de los 'Siete Magníficos', todos gigantes tecnológicos estadounidenses, entre los que se encuentran colosos como Microsoft, Apple o Meta. Hasta hace no demasiado, las dos primeras superaban a Nvidia en cotización, pero la compañía logró duplicar, en cuestión de un año y medio, su cotización bursátil.
En febrero de 2024, Nvidia marcó el hito de los dos billones de dólares de cotización. Solo unos meses después, en junio, llegó a los tres brillones, protagonizando un ascenso meteórico que se explica a través de su grado de implicación en la revolución de la Inteligencia Artificial (IA), ya que sus chips son bienes absolutamente cotizados por las empresas tecnológicas.
A pesar de su rotundo éxito en bolsa, el gigante tecnológico no ha estado exento de sustos este año. A raíz de la irrupción de DeepSeek, 'el ChatGPT chino', las acciones de Nvidia se desplomaron hasta un 17% en la sesión del 17 de enero de este año. A pesar de que permaneció por encima de los tres millones de capitalización, Nvidia se dejó en el parqué más de 400.000 millones de dólares.
Los chips de Nvidia, que permiten entrenar a los modelos de IA más sofisticados, han supuesto una condición innegable para que la compañía alcance este nivel de cotización sin precedentes. Hasta hace no mucho, OpenAI, compañía creadora de ChatGPT y referente mundial en el campo de la IA, utilizaba los chips de Nvidia para entrenar a sus modelos. Sin embargo, la compañía parece haber optado recientemente por comenzar a usar los chips de Google, específicamente debido a sus unidades de procesamiento tensorial (TPU), como una forma de reducir costes.
A pesar de ello, Nvidia sigue representando una de las compañías más pujantes, si no el líder indiscutible, en la industria de la Inteligencia Artificial. Tras haber comenzado siendo una compañía de nicho, que basaba su negocio en la creación de tarjetas gráficas para ordenadores, Nvidia puede jactarse hoy de que sus chips dan potencia a las mayores compañías del mundo en el ámbito digital.
Por otra parte, el gigante tecnológico ha fijado como fecha el 27 de agosto para publicar las cuentas de su segundo trimestre fiscal. Según informa Europa Press, se espera que los ingresos asciendan a 45.000 millones de dólares (38.362 millones de euros), con una posible variación del 2%, mientras que confía en que los márgenes brutos sean del 71,8%, con una variación de 50 puntos básicos, y gastos operativos de aproximadamente 5.700 millones de dólares (4.859 millones de euros).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete