Nueva subida a los empleados públicos: la 'paguilla' rondará los 170 euros anuales
El Gobierno tiene hoy sobre la mesa la aprobación de un extra del 0,5% retroactivo a enero
No será el último incremento: si el PIB alcanza este año el 2,1% el colectivo percibirá otro extra del 0,5%, lo que llevaría al 3,5% la retribución durante 2023
Cuándo cobran los funcionarios la 'paguilla' y cuál será la cantidad
La fecha en la que se conocerá cuánto suben las pensiones en 2024
Susana Alcelay y Josefina G. Stegmann
Madrid
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la 'paguilla' del 0,5% con el que el Gobierno compensará a los empleados públicos por el alza de los precios, extra que se sumará al 2,5% de incremento que tuvieron en enero. La compensación para ... más de tres millones de trabajadores que trabajan en la Administración tendrá efectos retroactivos al primer mes del año y rondará los 170 euros anuales de media, una cifra que se ha calculado tomando como referencia el salario medio que percibió el colectivo en 2021, cuando se situó en una media mensual de 2.807 euros mensuales y 33.684 euros anuales, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.
El abono de la 'paguilla' es muy probable que se abone ya en el mes noviembre, es fruto del acuerdo alcanzado entre Hacienda, UGT y CC.OO. el pasado octubre y no será la última extra que percibirán los empleados de la Administración. Está prevista una nueva retribución de otro 0,5% por la evolución de PIB.
Mayor activo del Estado del bienestar
En el texto que justifica esta subida, y que hoy verá el Gobierno, el Ministerio de Hacienda se refiere a los empleados públicos como «el mayor activo de nuestro Estado del bienestar y son los protagonistas indiscutibles de la modernización y transformación de las administraciones públicas». Y por todo ello, el departamento que dirige María Jesús Montero asegura que es necesario «poner en valor» al personal.
El dato de IPC conocido la pasada semana activó la citada subida salarial adicional del 0,5%. El acuerdo sellado con los sindicatos de clase, sin apoyo de CSIF, incluyó para este ejercicio tres incrementos salariales, el primero del 2,5%, que fue la que percibieron en enero, y dos subidas variables del 0,5% ligadas a los precios y a la evolución del crecimiento económico.
El primer pago variable estaba condicionado a que la suma del IPC armonizado de 2022 y 2023 hasta el mes de septiembre superara el 6%, como así lo confirmó Estadística, lo que ha permitido que los funcionarios vayan a recibir esa paga extra en el último tramo de ejercicio.
Subidas para 2024
La segunda subida variable que este año podría percibir el colectivo, de otro medio punto, está condicionada a que el PIB rebase el 2,1%, lo que parece muy factible si se tienen en cuenta las última previsiones de la Comisión Europea, del Banco de España, FMI o la OCDE. De darse el caso, el crecimiento de los sueldos de los empleados públicos para este ejercicio habrá sido del 3,5%.
Y para 2024, el incremento prevista en el «Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI» parte de un 2%, con otro extra de 0,5% si persiste la espiral del precios, lo que llevaría el incremento al 2,5%. En este caso el plus se activaría si el IPC medio acumulado entre 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.
CSIF exigirá al Gobierno mejoras en las jubilaciones de los funcionarios y una nueva subida salarial ante la pérdida de poder adquisitivo
Gonzalo D. VelardeEl sindicato principal de los empleados públicos reclama implantar por ley las 35 horas semanales de trabajo
Como ya informó este diario, el acuerdo de Hacienda con los sindicatos también incluyó mejoras de las condiciones laborales que venían reclamando los sindicatos, entre ellas una rebaja de la jornada laboral a 35 horas semanales, además mejoras para la promoción interna y para el acceso de personal laboral externo. El compromiso recoge igualmente el desarrollo de la ley de Función Pública, mejores condiciones para el teletrabajo.
En el texto que da soporte a las subida, Hacienda destaca que el capital humano de las administraciones públicas «está haciendo posible el despliegue y ejecución del Plan de Recuperación». Recuerda que está pendiente el proceso de digitalización, la mejora de la gestión y de la mejora de la formación y la reducción de la temporalidad.
Temporalidad superior al 31%
Más de año y medio después de que entrara en vigor la reforma laboral con el objetivo de erradicar la temporalidad en el empleo, el sector público mantiene tasas de temporalidad notablemente elevadas, del 31,4%, lo que va en sentido contrario a lo que dicta la norma.
Hoy, más de tres de cada diez contratos que hay en la Administración son eventuales, cifra que escala de forma significativa cuando se habla de mujeres. Los datos de la EPA reflejan que de los 3,5 millones de trabajadores públicos que hay en España, casi 1,1 millones son temporales, y que la brecha de género en este caso es muy elevada. La tasa de temporalidad entre los hombres es del 24,5% frente al 36% de las mujeres, doce puntos de diferencia.
La escalada de la precariedad en los empleos públicos no ha cesado desde que UGT y CC.OO. firmaran el acuerdo con Hacienda. Aquel se marcó como objetivo alcanzar el empleo estable y de calidad en la Administración y hoy dobla la temporalidad al sector privado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete