ESPECIAL ALIMENTARIA

Las novedades continúan seduciendo al consumidor

Pese al efecto de la inflación, los españoles no dejan de lado su interés por adquirir nuevos productos que salen al mercado y que descubren en las tiendas

Los centros comerciales abren sus puertas a la reinvención

A pesar del peso del factor precio en las decisiones de compra de los consumidores, las innovaciones en el sector de gran consumo se van recuperando, y el 60% de los españoles asegura que no deja de lado la compra de nuevos productos que salen ... al mercado y los incorporan a su cesta de la compra, según revela el informe Shopperview de AECOC para este año. Los españoles piden más innovaciones en alimentación saludable, productos de calidad, ingredientes más naturales y alimentos rápidos de preparar. También el 49% reconoce que sus últimas compras de novedades «son de categorías vinculadas con el placer y la indulgencia», según el mismo estudio.

Entre las grandes tendencias que marca el informe de AECOC para 2024, destaca que el 60 por ciento de los consumidores ha reordenado sus prioridades y dedica más tiempo a la familia, a los amigos y a las aficiones. También el 50 por ciento prefiere gastar su dinero en experiencias más que en cosas materiales. Los investigadores subrayan que el comprador interactúa y deja rastro y resulta ser una pieza más del engranaje de la oferta y «ya no es sólo el punto final», de modo que «casi a partes iguales, se comporta como cliente y como prescriptor» de los productos de gran consumo.

Papel protagonista

Las tiendas siguen siendo claves para dar a conocer las innovaciones, ya que el 70% de los consumidores afirma que descubre nuevos productos en el punto de venta mientras compra. Las categorías que no están relacionadas con la alimentación son las que lideran las demandas de los españoles en nuevos productos. El 73% pide más novedades en cosmética y cuidado personal; el 69% en droguería, el 58% alimentación envasada, mientras que el 53% demanda más bebidas no alcohólicas, el 52% más productos frescos y el 32% bebidas alcohólicas.

En cuanto al canal online, el 93% de los españoles afirma que seguirá comprando a través de internet, si bien un 74% de los compradores combinará el e-commerce con la compra en tienda física y sólo un 19% comprará la mayoría de productos por internet. La valoración media de los consumidores que compran online es de 7,6 sobre 10. Los especialistas insisten en que «hay que seguir trabajando para llevar al online el efecto 'wow' que produce la tienda, porque uno de los principales frenos sigue siendo poder ver y tocar los productos y disfrutar de la experiencia de compra en tienda». Sobre los aspectos de mejora, el 41% pide ofertas y promociones online adaptadas a sus necesidades, el 36% un pago más fácil y seguro y el 33% una mejora en los tiempos de entrega.

Como resultado de la inflación, el 73% de los españoles dice fijarse más en los precios promocionales frente al 59% que lo hacía en 2021 y el 69% planifica más sus compras en la búsqueda de mayor contención del gasto. También seis de cada diez compran marcas de distribución y el 55% acude a más establecimiento precisamente en busca de ofertas, mientras que la mitad (50%) ha dejado de comprar algunos productos para ahorrar. Este es el panorama que deja la inflación, la crisis económica y la inestabilidad, con un 10% que dice no llegar a final de mes y el 57% que llega, pero justo.

El 50% de los consumidores prefiere gastar su dinero en experiencias más que en cosas materiales

Entre los servicios que ofrece AECOC a sus más de 33.000 empresas asociadas, tanto productoras como fabricantes, operadores logísticos y distribuidores, destaca la realización de una radiografía del consumidor español donde se marcan las tendencias. Este 2024, el estudio Shopperview observa, además de la búsqueda del ahorro, dos cambios en la forma en que los españoles nos planteamos la vida, lo que afecta a la manera de consumir al modificar los hábitos y preferencias que obligan a las marcas a tener que adaptarse a un propósito y a aportar un valor diferencial o emocional»

Conveniencia

El estudio también confirma que en las compras de conveniencia la proximidad pasa por delante del precio: el 43% lo hace por cercanía al hogar, el 33% por la relación calidad-precio y el 30% porque favorece la compra rápida que no suele superar los 4 o 5 artículos para reponer productos, por urgencia o mero capricho. En materia de salud, la preocupación por los precios no impide que la mayoría de los consumidores opte por una alimentación saludable. Así, el 63% no deja de lado mantener ese hábito a pesar de que el precio sea ahora un factor más importante. Los productos frescos tienen un papel preponderante en esa dieta saludable, ya que el 94% considera que las frutas y hortalizas son indispensables, mientras que el 80% dice que también el pescado es indispensable para una dieta saludable, como el 72% que opina que es la carne. Pero sin olvidar la autoconcesión de gracias, porque el 63% busca platos con sabor, aunque no sean todo lo saludable que le gustaría, y a un 24% le gusta picotear entre horas con productos más indulgentes.

El 73% de los consumidores se fija más en los precios y promociones

En el capítulo de sostenibilidad, ahora 4 de cada 10 consumidores aseguran que, aunque el precio es un factor importante, los aspectos relacionados con el medio ambiente también siguen siéndolo, pero menos que hace un año. Entre los aspectos que los españoles tienen más en cuenta cuando piensan en una compra sostenible, destaca que el 71% valore seguir reduciendo los envases de plástico y los embalajes innecesarios, el 39% compra a granel para evitar los envases de usar y tirar y el 34% se fija más y valora más marcas comprometidas con la sociedad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios