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El negocio de los nanosatélites democratiza la carrera espacial en España

La reducción de costos y tiempo de desarrollo de estos dispositivos ha impulsado un fértil y accesible espacio de innovación que algunas compañías de nuestro país están explorando a fondo

La innovación académica pone al sector espacial en órbita

Los nanosatélites desarrollados por Sateliot han sido diseñados con un enfoque de sostenibilidad desde su concepción
Belén Rodrigo

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Los nanosatélites son una tecnología en auge que está permitiendo la transformación del sector espacial, haciéndolo más accesible, innovador y eficiente. «Están democratizando el acceso al espacio, posibilitando que no solo las grandes agencias espaciales y multinacionales, sino también universidades y pequeñas empresas, puedan lanzar ... sus propios satélites», indica Carlos Monzo Sánchez, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Los nanosatélites son satélites de pequeño tamaño, generalmente con un peso inferior a 10 kilogramos. Una de las características más destacadas es su estandarización bajo el formato CubeSat, que consiste en unidades cúbicas de 10x10x10 centímetros y una masa de aproximadamente 1 a 1,33 kilogramos. «Estas unidades pueden combinarse para formar satélites más grandes, como 1.5U, 2U, 3U o 6U, adaptándose a diferentes necesidades y misiones», matiza. Se distinguen por su pequeño tamaño, costo reducido, rápido desarrollo, adaptabilidad y capacidad para formar constelaciones. Dadas estas características, permiten impulsar la innovación tecnológica, crear constelaciones para mejorar su interconexión y realizar multitud de tareas, como la observación terrestre, la monitorización de fenómenos naturales, la aplicación en la agricultura o la gestión de desastres, entre otros.

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