El negocio de las bodas también se compromete con la digitalización

Cada vez son más las aplicaciones que simplifican la siempre estresante tarea de organizar unos eventos que viven un nuevo bum tras el parón del Covid

Los invitados reciben un enlace en su móvil que se abre y aparece la invitación de boda Malagón

Incluso en algo tan tradicional como puede ser una boda, la digitalización está aportando nuevas y originales ideas y sobre todo facilitando mucho la organización de este tipo de eventos. Hace ya unos años que empezaron a surgir herramientas y aplicaciones que se han ... ido mejorando y especializando. Y con el bum de las bodas que atravesamos, están teniendo muy buenos resultados. Según los datos que maneja la Asociación de Profesionales de Bodas (APBE), en 2022 se celebraron alrededor de 189.000 bodas, cifra que volverá a repetirse este 2023. Tras todas las cancelaciones que hubo en el confinamiento y después por causa de las restricciones, «el año pasado hubo mucho movimiento, y seguimos en la cresta, esperamos que el 2023 sea igual y al año que viene empiecen a caer los números», resalta Marc Liz, socio-propietario & CFO de The Wedding Market.

Este market nupcial se ha celebrado en ocho ocasiones en Barcelona y el próximo mes se celebrará por primera vez en la capital española. Este evento pone en contacto a proveedores y novios y las parejas pueden descubrir las últimas novedades para organizar su boda en todas las áreas, como fotógrafos, fincas, vestidos, detalles, tocados, flores o decoración. Un mundo en el que la innovación y la digitalización no paran de brillar.

En 2020, por ejemplo, apareció en el mercado Molaboda, «los primeros en hacer invitaciones interactivas para las bodas», cuenta Jesús Villadóniga, socio fundador de la firma. Unos años antes había lanzado el negocio de las cartas digitales para restaurantes. «Nos adelantamos al mercado pero con la pandemia el proyecto se recuperó e hicieron los códigos QR», subraya. Acabó la pandemia, cerraron esta línea y decidieron aprovechar toda la tecnología desarrollada para enfocarla a las invitaciones de boda. En menos de dos días envían a sus clientes su propuesta de convite y dos o tres días después ya tienen el enlace que pueden enviar a sus invitados. «Cuando reciben el link se abre su invitación y pueden a su vez confirmar asistencia. Se ahorra tiempo y dinero», resalta Villadóniga.

Antes los novios encargaban las invitaciones con mucho tiempo «pero las digitales no necesitan tanta antelación, y puedes hacer cambios hasta el final», matiza el cofundador. Cree que el crecimiento de este tipo de invitaciones es imparable, aunque siga habiendo gente que prefiera las invitaciones en papel. El convite digital «permite a los novios ser muy originales. Por ejemplo, «puede sonar música a la vez que abres la invitación, incluir una ilustración…», añade.

Molaboda ha desarrollado recientemente una nueva herramienta, Guestplanner. «Es una plataforma muy avanzada, está conectada con Molaboda y pueden convivir juntos, es opcional», resalta el responsable. Según se recibe la invitación, se puede confirmar, elegir el menú, si necesitas autobús, si tienes alguna alergia… Es decir, con esta herramienta se puede gestionar todo lo relacionado con los invitados que tantos quebraderos de cabeza traen a los novios.

En España portales como Bodas.net o Zankyou tratan de dar respuesta a las muchas necesidades de los novios antes del enlace. A través de ellos se pretende facilitar el trabajo de búsqueda de proveedores a la vez que dar ideas para programar el enlace deseado. «Se busca dar un toque muy personal a la boda y entran más factores en juego, por lo que el número de proveedores ha crecido mucho», afirma Miguel Ángel Jiménez , country manager España de la web de bodas Zankyou Weddings.

En una encuesta realizada por esta plataforma a más de 3.000 parejas de todo el mundo, el 94% de ellas afirma utilizar internet para organizar su boda, el 86% buscó aplicaciones móviles y un 72% descargó apps para la búsqueda de proveedores. Los profesionales de la industria están volcando todos sus esfuerzos en el desarrollo de canales digitales que les permitan acercarse más a las parejas a través de sus móviles.

Tanto Zankyou como Bodas.net generan mucho contenido en sus plataformas con el objetivo de dar ideas a los novios para preparar su enlace. Se han convertido también en plataformas muy solicitadas para los anunciantes de esta industria una vez que cuentan con un gran número de usuarios.

A la vez que va creciendo la apuesta por la digitalización en este sector, sigue habiendo un cliente tradicional y conservador que busca «un trato muy cercano con el proveedor», resalta Marc Liz. «Para muchos novios es algo fundamental, el 'feeling' es muy importante, y es algo que se logra presencialmente», añade. De ahí que The Wedding Marke apueste por el formato de feria para unir a los proveedores y a los novios aunque lo hacen «a través de un evento que genere una buena experiencia para ambos». Entre las novedades de esta feria está «la música en directo, con ocho conciertos al día y la apuesta por un espacio gastronómico donde las parejas puedan tener su momento para charlar e intercambiar ideas de todo lo que están viendo y así poder cerrar el acuerdo con el proveedor», explica el CFO de la firma.

En Seven Weddings, una empresa de wedding planner, resaltan también el perfil de novios «muy tradicionales» que buscan sus servicios donde poco espacio queda para la digitalización. Por la experiencia de esta firma, «en las bodas no hay demasiada innovación porque el formato sigue siendo el mismo y muchos novios quieren lo mismo». Además, sus clientes buscan un trato muy personalizado.

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