La Navidad se trabaja a destajo desde julio: «Te pone ya en modo festivo»
La industria del juguete y el turrón irrumpe oficialmente en octubre en los lineales de los supermercados
Destapan una estafa en cientos de décimos de Lotería de Navidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa industria navideña trabaja a destajo desde julio para hacer su agosto a partir de octubre, cuando se inaugura oficialmente la campaña. Este juego de palabras mensual se completa con que de noviembre a enero, la mayoría de las empresas jugueteras y del turrón ... de este país concentran el 70% de su facturación anual, así que comienzan a prepararse mucho antes, incluso de un año para otro con diseños y patrones de muñecas, por ejemplo. Lo mismo confirman las grandes distribuidoras: «La campaña festiva se planifica desde la Navidad anterior», dice a ABC Inés Vílchez, directora de Operaciones, cadena de Suministro y Logística de Dia España. En Confectionary Holding, empresa familiar que fabrica turrones y chocolates de autor como El Lobo, Doña Jimena y 1880, su CEO, Rubén López, señala que en Jijona se ponen a fuego sus 'boixets' (morteros para mezclar la masa del turrón con artesanía) cuando se superan los 35 y 40 grados en Alicante. «Nuestro periodo de producción se extiende de julio a diciembre. A principios de octubre nuestros productos comienzan a llegar a los supermercados de toda España», afirma. Ahí están ya.
«Yo me resisto, no voy a caer», dice en un local de Dia ubicado en el centro de Zaragoza Paquita, consumidora sexagenaria que mira con el rabillo del ojo el repleto surtido que se ha ubicado frente a la línea de cajas. Rosa, la dependienta, confiesa que es una «tortura» y que al final «caerá en la tentación» cualquier día. Todo el surtido de snacks, turrones y chocolates está en su campo de visión.
El lujo de comer chocolate: España registra subidas de precio por encima del 20%
Raúl MasaLa crisis de producción de cacao en Ghana y Costa de Marfil, y el aumento de demanda elevan los costes
Su conversación resume lo que para este diario concitan dos catedráticos, Cristina Fente Sampayo (de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Santiago de Compostela) y Xavier Medina, de Antropología de la Alimentación en la UOC catalana. «Verlos te pone ya en modo festivo. Se anima a las compras, a que te prepares con tiempo, el producto navideño va acompañado de una puesta en ambiente y sí que dispara el consumo. Es como las luces de Vigo. Aunque esa decoración aún no toque, en cuanto se encienden, la gente se siente dispuesta a entrar ya en esa atmósfera de fiesta», asocia Medina.
En tiempos de estrés
Es algo así como una alegría en tiempos de ansiedad: «Se da una mezcla de marketing y emociones. Las marcas adelantan los productos para aumentar sus ventas y los consumidores respondemos porque los dulces navideños evocan momentos felices. En un contexto de estrés o rutina, comerlos antes nos da sensación de bienestar y anticipa la alegría de las fiestas», alega Fente. Visualizas que son las próximas vacaciones y esos chocolates trasladan risas, momentos compartidos con la familia, en suma. Pero, como todo, tiene una cara B, que apunta la catedrática: «Esa búsqueda de placer inmediato diluye el sentido original de la tradición y favorece un consumo excesivo que puede pasar factura a la salud». Ambos recomiendan: «Los dulces navideños mejor dejarlos para las fiestas».
Los datos demuestran que los españoles desoímos ese consejo y sí hay un mayor consumo en pretemporada. «En general los clientes prueban desde el inicio todo el surtido», ratifica Vílchez, y este año hay 50 novedades (praliné, pistacho...) entre las 300 referencias que conforman el banquete en Dia. Otras cadenas esperan a reservar sus mejores corners a que pase Halloween, aunque, indican, no cala tanto y la Navidad sigue siendo «algo más nuestro».
«Empieza a consumirse todo el año»
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) remarcan que, en realidad, empieza a haber «productos navideños como el roscón o el pannetone todo el año». En Carrefour ratifican que sus clientes sí demandan turrón todo el año, aunque los meses álgidos sigan siendo noviembre y, sobre todo, diciembre.
En cuanto a los precios, amén del del cacao, el de la almendra se ha disparado por la inflación; puede aumentar en un 35-40% algunos productos, avisa el sector. Y, sin embargo, se aventura que será un gran año de ventas pre y navideñas, lo que ha motivado un refuerzo de 300 personas en plantillas como la de Almendra y Miel, del holding empresarial de Jijona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete