Nadia Calviño se niega a hablar del impuesto con la banca y descarta modificarlo tras la polémica con Yolanda Díaz
El ministerio señala que en la reunión de este 18 de diciembre solo se abordarán los códigos de buenas prácticas
El posible alivio al impuesto a la banca recrudece el choque entre Yolanda Díaz y Calviño
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste lunes 18 de diciembre están convocados los bancos a una reunión con el Ministerio de Economía de Nadia Calviño. Una cita que en su momento se convocó para hacer seguimiento de las ayudas hipotecarias y tratar la ampliación de beneficiarios que quiere ... el Gobierno. Sin embargo, la polémica que levantó la también vicepresidenta primera este pasado viernes a cuenta de una posible revisión del impuesto al sector ha provocado que la cita gane en importancia, pese a la intención del Gobierno de impedir que se trate el asunto.
Al encuentro acudirán las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, además del Banco de España, entre otras instituciones. Las ayudas a las hipotecas son el motivo principal de la reunión, pero el viernes las entidades descontaban que alguien sacará el tema del impuestazo aunque no esté en la agenda.
En este sentido, desde el ministerio han querido adelantarse a los acontecimientos para dejar claro que ese tema no lo van a abordar en el encuentro. «El encuentro se centrará en hacer seguimiento a los códigos de buenas prácticas. Estos afectan a tres ámbitos: inclusión financiera rural, inclusión de mayores y apoyos a familias con deuda hipotecaria a tipo variable. No se abordará nada relacionado con el impuesto a la banca, cuya modificación no contempla el Gobierno en estos momentos«, señalan fuentes del departamento económico.
En este sentido, el mensaje trasladado por Economía muestra la oposición de Calviño para hablar del futuro del impuestazo con las entidades financieras. Asimismo, el ministerio indica, tras la polémica del viernes con Yolanda Díaz, que no tienen previsto modificar el gravamen, como ya explicó ABC.
Hace apenas dos días, Calviño planteó en televisión una revisión del impuesto a la banca, en línea con lo que harán también con el gravamen a las energéticas, ya que las circunstancias actuales no son las mismas que cuando se aprobó el mismo. Esto desató un nuevo choque con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que lanzó una advertencia a la parte socialista del Gobierno.
Horas más tarde, como contó este periódico, Economía dio un cambio en el discurso señalando que no pensaban acometer modificaciones, por el momento, en el gravamen a los bancos. Un giro que el ministerio ha vuelto a confirmar en vísperas de reunirse con el sector y que, en todo caso, se produce tras la polémica con Díaz. De hecho, las relaciones con su compañera de Consejo de Ministros no atraviesan su mejor momento a cuenta del enfrentamiento que mantienen por la reforma del subsidio por desempleo.
Lo cierto es que la banca llega a esta reunión con varios temas que tratar, pese a que la agenda principal sea la abordar las ayudas hipotecarias. Desde el sector indican que es de esperar que sí que alguien saque en la cita el tema del impuesto, y que también se hable de la nueva autoridad del cliente financiero, el supervisor que quiere crear el Gobierno para resolver de manera ágil las reclamaciones de los usuarios contra la banca.
Sin embargo, todo dependerá también de la disposición de la vicepresidenta primera y ministra de Economía. De primeras, Calviño se ha encargado de transmitir su intención de que no se hable en la reunión más que de los códigos de buenas prácticas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete