Nace la Europa del euro: el entusiasmo desbordó las previsiones
ABC: 40 buenas noticias de 40.000 días
1 de enero de 2002. Con el estreno del año empezaron a circular las monedas y billetes de euro en los doce países que formaban parte de la Unión Monetaria, entre ellos España. Era el principio del fin de la peseta, que dejó de ser moneda de curso legal el 28 de febrero de ese mismo año. Fernando Cortés lo contó así
Lee el resto de buenas noticias
Fernando Cortés
La primera jornada de vida del euro se completó con luces y sombras. Tras las multitudinarias y vistosas fiestas celebradas en Nochevieja en las capitales de los doce países de la eurozona, la nueva divisa empezó a circular de forma efectiva. En el caso de ... España, con menos fluidez de lo previsto. En la madrugada, después de comerse las doce uvas, los ciudadanos se lanzaron a la calle para sacar los primeros billetes de euro de los cajeros automáticos. El resultado fue frustrante en la mayoría de los casos, ya que muchos de los cajeros seguían dispensando pesetas. El Banco de España calculaba que de los 45.000 cajeros automáticos existentes en nuestro país, entre el 85 y el 90% ya dispensarían ayer billetes de euro. Sin embargo, la realidad fue muy diferente y se dio el caso de capitales de provincia en las que no había ni un sólo cajero cargado con euros. Los que sí lo estaban agotaron sus existencias en pocas horas.
Por la mañana, entre las 11 y las 14 horas, abrieron en España un total de 900 sucursales bancarias, así como todas las delegaciones provinciales del Banco de España. Las entidades financieras se habían resistido hasta el último momento a la idea del Gobierno de que abrieran el primer día del año para facilitar el cambio de divisas. Su argumento de que el 1 de enero nadie que esté en su sano juicio va al banco quedó ayer hecho añicos, como demuestran las colas que incluso antes de las 11 se formaron en las sucursales que abrían sus puertas. Los ciudadanos no quisieron esperar ni un día para tener los primeros billetes de euro en la mano, lo que hizo que la actividad en las mencionadas sucursales fuese frenética. Muchas de ellas debieron cerrar sus puertas antes de lo previsto, al quedarse sin euros.
El Banco de España aseguraba ayer que a lo largo de la jornada se retiraron a través de ventanilla en bancos y cajas un total de 75 millones de euros (casi 12.500 millones de pesetas). La autoridad monetaria no hace ningún cálculo respecto a los euros retirados a través de cajeros. Si se tiene en cuenta el porcentaje apuntado oficialmente (hasta el 90% de los cajeros en el caso de las grandes entidades) y que cada cajero puede cargarse con 25 millones de pesetas, podrían haberse retirado más de 6.000 millones de euros. Desde el sector, sin embargo, se apunta esta cantidad como excesiva y se calcula que el porcentaje de cajeros que dispensaban euros ayer fue de alrededor del 20% (unos 9.000), que habrían dispensado unos 500 millones de euros.
Tampoco se puede decir que la utilización de euros en los comercios fuese ayer un éxito. Según la Red Europea de Información Rápida sobre el paso al euro, dependiente de la Comisión Europea, el 40% de los comercios de la eurozona carecían ayer de euros', por lo que no pudieron dar el cambio a sus clientes en la nueva divisa. En España, salvo las grandes empresas (como los restaurantes de comida rápida y similares), la mayoría de los establecimientos siguió utilizando la vieja peseta.
Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, recomendó a los españoles acostumbrarse a realizar sus transacciones económicas en euros desde el primer día, evitando hacerlo paulatinamente, informa Ep. Dando ejemplo, Rato sacó ayer euros de un cajero automático de Lérida y pagó con la nueva moneda su café de la mañana.
Según explicó, desde ayer, primer día oficial del euro, «están abiertos y preparados entre el 80 y el 85% de los cajeros automáticos para sacar ya la nueva moneda europea». Rato agradeció el «esfuerzo» de las entidades financieras ya que «en muy pocos países europeos se ha llegado a un acuerdo para que bancos y cajas abran» el primer día del año.
La jornada de hoy va a ser clave a la hora de determinar la rapidez con la que se va a desarrollar el cambio de pesetas a euros. El Banco de España estima que a mediodía de hoy entre el 90 y el 95% de los cajeros automáticos existentes en nuestro país dispensarán ya billetes de la nueva divisa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete