Mutua Madrileña congelará el importe del seguro de autos a un tercio de sus clientes pese a la inflación
La compañía aseguradora valora positivamente el acuerdo alcanzado con El Corte Inglés para la venta de pólizas de vida y no vida
Mutua Madrileña compra el 8% de El Corte Inglés y firman una gran alianza de seguros e inversión
Mutua Madrileña ganó 405 millones el año pasado, un 7,1% más, y supera ya los 20 millones de asegurados
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Mutua Madrileña congelará este año el importe del seguro a una tercera parte de sus clientes del ramo de autos. Aun así, «por prudencia», la aseguradora ha señalado que realizarán «un seguimiento permanente de la evolución del IPC y de otras variables que influyen ... sobre las tarifas con el fin de poder ajustar su aplicación». Así lo ha explicado su presidente, Ignacio Garralda, en la junta de mutualistas del año 2023.
En esta misma línea, el presidente de Mutua Madrileña también ha recordado la medida implantada en pandemia y aplicada hasta el año pasado de añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de autos. Esta iniciativa ha beneficiado ya a más de 2 millones de pólizas, que representan más del 80% de la cartera, y que ha supuesto para Mutua un gasto total de 160 millones de euros en los últimos tres años.
«Adoptar esta medida, asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a la mayoría de la cartera manteniendo los márgenes, la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados evidencia la buena gestión que se ha realizado en la empresa», ha indicado Garralda.
Más allá de ello, el presidente de Mutua ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con El Corte Inglés para la comercialización de seguros de vida y no vida, así como para el futuro desarrollo del negocio de fondos de inversión entre los más de 15 de millones de clientes con tarjeta del grupo de grandes almacenes.
Garralda, en este sentido, ha destacado que ya se ha completado con éxito la conversión de la correduría de seguros El Corte Inglés en agencia vinculada a Mutua Madrileñ. «Fruto del trabajo conjunto entre Mutua y el grupo de distribución, al cierre del primer trimestre de este año la venta de seguros familiares se había incrementado más de un 15%, hasta superar las 60.000 pólizas, mientras que teniendo en cuenta solamente los seguros de autos y hogar, el crecimiento había sido del 30%», ha indicado la compañía.
En este sentido, indicó que estas cifras certifican al acierto en la estrategia seguida de cambiar el modelo de negocio de correduría al de agencia vinculada, así como la de distribuir productos aseguradores exclusivos para este canal creados por Mutua Madrileña bajo la marca El Corte Inglés.
También ha destacado Garralda que el objetivo es incrementar el número de profesionales que trabajan en la acción comercial de la marca de seguros con el grupo de grandes almacenes. Indicó que la acción comercial se desarrolla a través de 114 delegaciones en las que trabajan cerca de 900 profesionales, y el reto es llevar esa cifra hasta el millar en los próximos tres años.
Respecto a la creación de la agencia de valores a través de la cual comercializarán fondos de inversión y planes de pensiones en la red de El Corte Inglés, Ignacio Garralda señaló que están a falta de obtener la autorización correspondiente por parte de la CNMV para ponerla en marcha, algo que confía en que ocurra a lo largo de los próximos meses.
En relación a otra de las patas de Mutua, como es la gestión de activos, la compañía ha señalado que «los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron también acompañados en 2022 de una muy positiva evolución de la actividad de gestión de activos. Así, y pese a la negativa evolución de los mercados, Mutuactivos logró un récord histórico en captación de patrimonio de terceros, al margen de la propia Mutua, al superar los 740 millones de euros».
Ver comentarios