El 'impuestazo' del Gobierno disparará la presión fiscal de la banca al mayor nivel de Europa
Un informe de PwC da munición al sector financiero contra el Gobierno. La contribución tributaria ascendería al 63,1%
Hacienda gravará las ventas de las energéticas al 1,2% y los intereses y comisiones de la banca al 4,8%
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las puertas de que el Banco Central Europeo (BCE) emita su opinión sobre el impuesto del Gobierno a las entidades financieras, estas han recibido más munición para enfrentarse al Ejecutivo. Un informe de PwC pone negro sobre blanco respecto a cómo aumentará la presión fiscal ... con este nuevo gravamen.
«La tributación en España sería la más alta de los países analizados llegando al 63,1% si se tiene en cuenta el gravamen a la banca recogido en la proposición de ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito» , señala el documento. De esta manera, la presión fiscal aumentaría en alrededor de diez puntos porcentuales con este impuesto.
El Gobierno ignora el varapalo del BCE a los límites al efectivo
Daniel CaballeroEl Ejecutivo defiende que la prohibición de pagos de más de 1.000 euros busca atajar la «economía sumergida»
Hasta la fecha, la contribución tributaria, entendida por PwC como 'Total Tax Rate', de las entidades españolas se situaba en el 53,4%, solo superada por tres décimas por el dato de Francia. Y significativamente por debajo se encuentran Holanda con el 45,8%, Italia con el 45,5% y Alemania con el 44,5%. «España tiene el segundo ratio más alto, 53,4%, impulsado por mayores cotizaciones a la seguridad social y un mayor número de impuestos», reza el informe.
Según el estudio, la Contribución Tributaria Total (CTT) de los principales grupos bancarios durante 2021 asciende a 11.599 millones de euros, lo que representa un 2,4% de los ingresos tributarios netos(1) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las cotizaciones a la Seguridad Social en 2021. Ese montante se divide en 6.439 millones de euros en impuestos soportados y 5.160 millones de euros de impuestos recaudados.
Este informe se enmarca en los dos últimos meses de plazo para que el Gobierno apruebe el 'impuestazo' al gremio financiero. La proposición de ley se encuentra todavía en el trámite parlamentario y sujeto aún a posibles modificaciones a futuro.
Lo que tiene claro el Ejecutivo es que el gravamen saldrá adelante, ya sea con o sin modificaciones. Y tendrá que hacerlo antes de acabar el año para que pueda aplicarse ya sobre los resultados de 2022, como pretende el Gobierno.
Asimismo, está previsto que en cuestión de pocas semanas el BCE emita un dictamen con su opinión sobre el impuesto. Una opinión que se espera que se desfavorable y que en la banca utilizarán para tratar de ablandar al Ejecutivo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete