Estos son los motivos por los que te puede quedar sin pensión no contributiva
La gestión de esta prestación depende de los órganos competentes de cada comunidad autónoma y del Imserso
El Tribunal Supremo sentencia: el tiempo de desayuno y el marcaje de llegada debe considerarse como tiempo trabajado
Esta es la pensión que te queda según los años cotizados en la Seguridad Social
El Gobierno ultima un plan para mejorar las pensiones de 70.000 mutualistas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas pensiones no contributivas son aquellas que van destinadas a los ciudadanos que no tienen los recursos suficientes o para aquellos que no han cotizado lo suficiente a lo largo de su vida laboral por lo que no pueden acceder a una pensión ... contributiva.
Las cuantías de las pensiones no contributivas
Las hay tanto de jubilación como de invalidez. Este año 2024, se acordó un incremento del 6,9% para reducir la brecha existente entre la cuantía de las pensiones mínimas y el umbral de la pobreza. En cuanto a las cuantías, supone alcanzar los 517,9 euros mensuales, que equivalen a 7.250,6 euros anuales.
La cuantía anual de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, por hijo a cargo con 18 años o más, y un grado de discapacidad mayor del 65 % ha quedado fijada en 5.647,20 euros. Si la discapacidad es mayor o igual al 75 % la cuantía anual es de 8.469,60 euros.
La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales en Ceuta y Melilla. Asimismo, hay que cumplir una serie de requisitos para cobrarla.
Requisitos para cobrar la pensión no contributiva
-
Pensión no contributiva de invalidez: ser mayor de 18 años y menor de 65, residencia en España, estar afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65% y carecer de los recursos suficientes
-
Pensión no contributiva de jubilación: ser mayor de 65 años, residir en territorio español y carecer de los recursos suficientes
Los motivos por los que se puede perder la pensión no contributiva
Ser beneficiario de la prestación no contributiva por cumplir los requisitos implica también el cumplimiento de una serie de obligaciones por parte del pensionista que, de ser incumplidos, pueden derivar en la pérdida de la pensión.
Así lo especifican las distintas administraciones autonómicas encargadas de la gestión de estas prestaciones.
Los motivos por los que te pueden quitar la pensión no contributiva
-
No comunicar al organismo de getsión de la pensión los cambios en la unidad familiar, residencia, recursos, etc., que puedan tener incidencia en la cuantía
-
No presentar una declaración de sus rentas e ingresos y de los de su unidad familiar de convivencia
-
Superar el límite de ingresos
-
Cometer alguna irrgularidad relacionada con la gestión
En el caso de no declarar durante el primer trimestre la declaración anual de ingresos -que permite verificar que se cumple el requisito de ingresos- puede derivar en una suspensión cautelar de la pensión, que se reanudará cuando se presenten los correspondientes documentos.
-
Los casos en los que puedes acceder a la jubilación con 50 años
Virginia López Esplá
Asimismo, si el pensionista ha ingresado cantidades que no le correspondían por no actualizar su situación, la administración le puede reclamar el reintegro de las cantidades.
Las entidades gestoras de las pensiones no contributivas puede iniciar revisiones de oficio cuando sospechan de que existe algún incumplimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete