Los motivos por los que Ferrovial deja España y se traslada a Países Bajos
Con el traslado, Ferrovial puede ahorrar hasta 40 millones de euros al año en impuestos
El Gobierno carga contra Ferrovial mientras la empresa recibe el respaldo inversor
Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial: hijo de empresario, sobrino de expresidente del Gobierno y tercera persona más rica de España
Fachada de la sede de Ferrovial, a 28 de febrero de 2023, en Madrid.
Ferrovial anunció este martes la aprobación de una reorganización corporativa que consistirá en una fusión inversa entre la compañía y Ferrovial Internacional, sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, que pasará a ser la matriz del ... grupo, y su traslado del domicilio social con el objetivo de «alinear la estructura corporativa con el perfil internacional».
La decisión de la compañía, una de las más importantes del país, ha provocado el rechazo del Gobierno, que ha intentado, sin éxito, que se quede en España. Sin embargo, los motivos para que la constructora traslade su sede se basa principalmente en en el perfil internacional, aunque hay otras razones que hacen de los Países Bajos un país atractivo en el que operar.
Menos impuestos
Con el traslado, Ferrovial puede ahorrar hasta 40 millones de euros al año en impuestos, gracias a unas condiciones fiscales más favorables en ese país frente a España, aunque esto tendría un impacto limitado en su valoración bursátil, según un análisis de Sabadell.
No lo creen así en el Ejecutivo, que acusa a su presidente, Rafael del Pino, de querer pagar menos impuestos, puesto que en Países Bajos no hay que abonar el impuesto de Patrimonio que sí tiene nuestro país.
No obstante, el objetivo principal de la compañía presidida por del Pino con este cambio en la organización de la corporación no es un ahorro en impuestos, aseguran, sino una mayor proyección internacional, ya que tener su sede en Países Bajos le abrirá muchas más oportunidades en su principal mercado, Estados Unidos.
Cotizar en la bolsa de Estados Unidos
El objetivo de la compañía es potenciar el conocimiento de su marca en Estados Unidos, donde residen el 93% de sus inversores internacionales, y mejorar su acceso a las fuentes de capital.
La compañía prevé también solicitar la cotización en Estados Unidos, una vez se complete la operación de fusión con el visto bueno de los accionistas en la junta general, algo que se espera para el segundo o tercer trimestre del año.
Solo el coste de los trámites para trasladar su sede social a Países Bajos, así como para comenzar a cotizar también en ese país --de forma paralela a España--, será del entorno de los 20 millones de euros, según señala el análisis de Sabadell.
Desde el Gobierno han asegurado que estudiarán si este argumento tiene realmente «sustancia» para justificar el traslado.
Facilidades para el pequeño inversor
En Países Bajos no hay tasa Tobin, como sí hay en España, Francia o Italia, que supone un gravamen a la compraventa de acciones y afecta a los valores con una capitalización de más de 1.000 millones, por lo que los inversores que adquieran acciones tras la nueva fusión no deberán pagarlo.
Operaciones de Ferrovial
La compañía, por ahora española hasta que la junta de accionistas apruebe esta operación, controla el 25% del aeropuerto londinense de Heathrow, el más importante del mundo; el 43% de la autopista canadiense 407-ETR, considerada también la mayor del mundo; o más del 50% en Budimex, la mayor constructora de Polonia.
Cuando estas empresas reparten dividendos a sus accionistas, Ferrovial se embolsa una parte proporcional a su participación en el accionariado. El año pasado recibió 475 millones de euros por este concepto, aunque normalmente recibe en torno a 750 millones de euros.
Ver comentarios