Moody's avisa del efecto negativo para el 'rating' de España de los pactos para la investidura de Sánchez
La agencia de calificación crediticia señala el mayor riesgo político por las tensiones registradas en las últimas semanas
Clamor de los empresarios contra Sánchez tras ser investido
La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sigue recibiendo el escepticismo de los distintos actores económicos. La última en pronunciarse ha sido la agencia de calificación crediticia Moody’s, una de las mayores del mundo, que pone sobre aviso a los potenciales ... compradores de deuda soberana española por los pactos alcanzados por el PSOE y los partidos secesionistas catalanes para formar el Ejecutivo. Los analistas de la casa estadounidense creen que los acuerdos alcanzados resultan negativos para el perfil crediticio de España debido al mayor riesgo político por la fragmentación política dentro de la sociedad española.
Moody’s, en todo caso, señala que las implicaciones crediticias dependerán de cómo se implementen los acuerdos y de la capacidad para llevar a cabo la agenda política por parte de la coalición de Gobierno. La agencia norteamericana espera que esta sea estable, pero apunta a que la estrechez de la mayoría la expone a un cambio en el sentimiento político si alguno de los partidos retira su apoyo.
Una de las próximas citas donde el Gobierno necesita del soporte de las formaciones que han dado pie a la investidura de Sánchez, es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2024. Aunque en este apartado Moody’s confía en que el Gobierno obtendrá los votos necesarios para sacar las cuentas.
La agencia de calificación crediticia también destaca la ventaja que tendrá Cataluña como emisor tras la condonación que efectuará el Gobierno de 15.000 millones de euros a la región, como así pactaron PSOE y ERC en el mismo marco del acuerdo, un adeudo que fue contraído a través del mecanismo de liquidez del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que representa alrededor del 20% de la deuda de la Generalitat concedida por el Gobierno central a través del instrumento. En concreto, los analistas esperan que los pactos beneficien la calidad crediticia del Ejecutivo catalán al aliviar su carga de deuda y disminuir sus gastos por intereses.
Asimismo, si bien consideran que la cancelación de la deuda no tendría ningún efecto sobre los indicadores de deuda soberana, apuntan que plantearía «problemas de riesgo moral», lo que podría desincentivar la formulación de políticas fiscales prudentes a nivel regional, presionando las finanzas del emisor soberano.
La gran huida que puede reactivarse: Cataluña roza ya las 9.000 empresas fugadas desde el 1-O
Antonio Ramírez CerezoLa mitad de las firmas que han salido de la región catalana se han mudado a Madrid en busca de seguridad jurídica
Moody’s también espera que la condonación sea positiva para el resto de las comunidades autónomas si finalmente el nuevo Ejecutivo aboga por cancelar parte de su adeudo, como así aseguró hace algunas semanas la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. «Según nuestros cálculos una condonación del 20% de la deuda regional contraída a través de los mecanismos de liquidez del Gobierno central, combinada con transferencias adicionales a las regiones que no han utilizado estos mecanismos, totalizaría alrededor de 45.000 millones de euros, o aproximadamente 3,3% del PIB nacional», estima la agencia. «La Generalitat de Cataluña sería la más beneficiada porque es la más endeudada de España», concluyeron.
España, última opción de los fondos para invertir
Por otra parte, los grandes gestores de fondos sitúan a España en la cola de la inversión en Europa, en medio de la incertidumbre política y económica que azota el país, según la última encuesta mensual a grandes inversores de Bank of America, que cuenta con la participación de 265 panelistas, con activos valorados en 553 millones de dólares.
De acuerdo con la encuesta, el mercado español de renta variable es la última opción de los inversores en Europa. que apuestan por otras economías, sobre todo Alemania, Reino Unido y Suiza, pero también Francia e Italia.
A la pregunta de qué mercados sobreponderaría o infraponderaría en los próximos doce meses, Alemania es el favorito seguido por Reino Unido, mientras que España es el menos preferido, seguido de Italia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete