Montero reactiva las reuniones con las CC.AA. un año y medio después para encarrilar el ajuste fiscal a realizar en 2024
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá el próximo lunes para acordar la porción de reducción del déficit que deberá asumir cada nivel de la Administración y con el debate en torno a la condonación de la deuda en el alero
Hacienda se desentiende de las cuentas de las CC.AA.: «Estamos presupuestando a ciegas»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDiecisiete meses después de la última reunión formal la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volverá a encontrarse el próximo lunes con los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. ... El encuentro era insoslayable dentro del proceso de tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 ya que este exige que tanto los gobiernos autonómicos como los representantes del poder municipal sean informados de los objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo año -en el que se reactivará la normativa de estabilidad tanto española como europea- que determinarán tanto el techo de gasto como las grandes cifras del proyecto presupuestario.
La ministra de Hacienda ha escogido un canal informal para anunciar una reunión largamente esperada por los gobiernos regionales y lo ha deslizado en uno de los corrillos con la prensa que se suelen organizar en los actos de conmemoración del Día de la Constitución, celebrados este miércoles por la mañana en el Congreso de los Diputados.
Hacienda activa el modo ajuste y planea la retirada del alivio fiscal a cerca de 600.000 autónomos
Bruno PérezEl proyecto de orden de módulos para 2024 prevé la desactivación de las reducciones extraordinarias de hasta el 15% sobre el rendimiento neto declarado aprobadas para atenuar el impacto de la inflación
La reunión se celebrará el mismo día en que vence el plazo proporcionado por el Ministerio de Hacienda al resto de ministerios y centros gestores del Estado para remitir a la Dirección General de Presupuestos sus grandes cifras para 2024, lo que induce a pensar que el Gobierno ya tiene en mente un reparto determinado del acortado margen de déficit que las administraciones públicas tendrán el año que viene en el que Hacienda aspira a recortar el déficit hasta el 3% del PIB desde el nivel en que finalice este ejercicio. El consenso de los analistas apunta a un déficit en la horquilla de entre el 3,9% y el 4,1% del PIB este año, así que el ajuste fiscal necesario superará los 15.000 millones de euros.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que, antes de presentar el proyecto presupuestario, el Gobierno debe aprobar el techo de gasto para el ejercicio venidero y los objetivos de estabilidad para los distintos niveles de la Administración (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y corporaciones locales), previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera y del Consejo Nacional de Administración Local.
Controversias por resolver
El encuentro se celebrará en medio de la polvareda levantada por los acuerdos de investidura alcanzados por el PSOE con las fuerzas nacionalistas, que abren la puerta a negociar aspectos hasta ahora intocables como la posible cesión a Cataluña del 100% de los impuestos generados en su territorio, la autorización para esa comunidad de un régimen fiscal similar al que ya tienen las haciendas forales de Navarra y País Vasco o la cesión de la gestión de la Seguridad Social a esas haciendas forales.
También sobre la mesa la controvertida condonación de deuda de 15.000 millones de euros prometida a Cataluña, pero sobre cuyos criterios o accesibilidad el resto de las comunidades autónomas tienen pocas pistas por no decir ninguna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete