Montero advierte de que los bancos y las eléctricas que repercutan el nuevo impuesto «se las tendrán que ver con la Justicia»
La ministra de Hacienda endurece el tono tras los últimos mensajes cuestionando la legalidad de los nuevos gravámenes desde los sectores afectados
B. P. V.
Madrid
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha retornado de las vacaciones elevando un punto la dureza de su tono frente a las empresas energéticas y las entidades financieras, destinatarias de la última ofensiva fiscal del Gobierno para incrementar la cuenta ... de ingresos del Estado. Tras los últimos comunicados de asociaciones y afirmaciones de responsables empresariales en torno a la dudosa legalidad de la nueva figura que pretende poner en práctica el Ejecutivo, Montero ha advertido este lunes de que las compañías que intenten repercutir el efecto de esa nueva carga fiscal sobre los consumidores «se las tendrán que ver con la Justicia», además de responder a las multas de hasta el 150% de la cuota repercutido que se prevé en la proposición de ley pactada entre el PSOE y Unidas Podemos.
El veto legal a repercutir el nuevo gravamen sobre los consumidores, que no será un impuesto sino una prestación patrimonial de naturaleza no tributaria, que PSOE y Unidas Podemos aspiran a incluir en la norma es uno de los aspectos que ofrece dudas jurídicas a los afectados, según confirman fuentes de estos sectores. Argumentan que no hay ninguna ley que impida a las empresas repercutir los incrementos que experimentan en sus costes a los consumidores y que su encaje legal es cuestionable. Otro de los ámbitos de incertidumbre es cómo hacerlo. Se trata de empresas que tienen una estructura de costes complejísima y que, además, en el actual contexto está sometida a unas oscilaciones importantes, no sólo desde el flanco fiscal, lo que haría complicado determinar si un eventual cambio en las tarifas podría responder o no a motivos fiscales.
MÁS INFORMACIÓN
Al margen de esas consideraciones jurídicas, la ministra de Hacienda ha reafirmado este lunes la intención del Ejecutivo de implantar esa nueva figura con la que aspira a obtener 7.000 millones de euros a ingresar en los ejercicios de 2023 y 2024 a cuenta de los supuestos beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas energéticas y las entidades financieras en los ejercicios de 2022 y 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete