El coleccionismo de monedas se ha convertido en más que una afición para muchas personas. En busca de auténticas joyas de coleccionista, son muchos los fanáticos de la numismática que han llegado a dejarse cientos de euros en conseguir algunas de ... las más preciadas, ya sea de las que se mantienen en curso legal, aquellas que contienen errores de fabricación, de las ediciones especiales o de algunas ya desclasificadas.
Es el caso de algunas pesetas que siguen presentes en muchas de nuestras casas, aunque ya no se pueden emplear como forma de pago. Según datos del Banco de España, los españoles guardaban 263.555 millones de pesetas en sus hogares, unos 1.584 millones de euros, antes del pasado 30 de junio de 2021 ‒fecha límite para cambiar todas las pesetas a euros‒.
Entre las pesetas que todavía se conservan, aún se pueden encontrar algunos raros tesoros con un alto valor. Su rareza las convierte en auténticos objetos de coleccionista y su precio puede llegar a alcanzar las decenas de miles de euros.
La peseta que podría valer 150.000 euros
Así ocurre con la primera moneda de 100 pesetas acuñada en España, que llegó a venderse por 150.000 euros por su rareza. Al estar hecha de oro, es poco común, lo que la convierte en una pieza única para los coleccionistas. Data de 1870, durante el gobierno provisional que se estableció en España tras la caída del reinado de Isabel II, y su especial diseño hace que llame la atención, pues difiere mucho de otras pesetas de la época.
Primera moneda de 100 Pesetas acuñada en España, valorada en más de 100.000 euros
Se puede reconocer por su anverso, en el que esta especial moneda muestra la inscripción 'ESPAÑA' junto a su año de acuñación, 1870. En esta cara de la peseta también podemos ver el dibujo de una mujer que representa a soberanía nacional. Por su parte, en el reverso de esta moneda se puede ver el escudo oficial monárquico de España en aquella época, previo a la proclamación de la I República.
Se estima que tan solo se acuñaron 12 monedas, lo que la convierte en una pieza muy valiosa. Así, durante una subasta de la firma Soler&Llach, esta moneda de 100 pesetas fue finalmente vendida por 150.000 euros, a pesar de que su precio de salida era de 130.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete