Seguridad Social
Moncloa ultima el decreto para la reforma de autónomos tras el visto bueno de la CEOE
El Gobierno prevé aprobar el texto legal de la reforma en el último Consejo de Ministros de julio
Escrivá cierra un acuerdo con los autónomos para la reforma del sistema de cuotas y prestaciones
Acuerdan una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500 euros para 2023
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl visto bueno de la CEOE al anteproyecto de ley para la reforma de autónomos despeja el último escollo para dar luz verde al nuevo sistema de cotizaciones en base a los ingresos reales que regirá en España a partir de 2023. Con este ... beneplácito, el Gobierno está ultimando el decreto que incorporará el decreto ley con el anteproyecto, y que previsiblemente será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes 26 de julio.
«CEOE y Cepyme ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos. Esta confirmación se ha producido durante el Comité extraordinario convocado este jueves por la Confederación empresarial«, señalan las organizaciones empresariales en el comunicado publicado este jueves.
De esta forma, CEOE y Cepyme asumen el mandato de la Mesa del Pacto de Toledo que promueve un sistema de cotización por ingresos reales basado en los principios de sostenibilidad y suficiencia. «A este acuerdo se ha llegado tras un largo proceso por la dificultad y complejidad técnica y gracias al trabajo de los equipos negociadores» tanto de los autónomos como de los representantes las organizaciones empresariales.
El nuevo sistema establece un periodo de transición de tres años que pretende impulsar el cambio cultural que supone el nuevo régimen, que estará plenamente en vigor en 2032. Hasta llegar a ese punto, se hará una evaluación trianual del desarrollo del sistema a través del diálogo social.
Diálogo social
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también subrayó en la mañana del jueves que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos «es más flexible y equitativo y refuerza la acción protectora de la Seguridad Social para este colectivo».
Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, el ministro destacó que «esta reforma, estructural, de gran calado, se ha logrado una vez más en el marco del diálogo social». Y añadió: «Como ya me han oído decir otras veces, las reformas consensuadas y con visión de largo plazo generan más certidumbre, son más eficaces y arrojan mejores resultados. Son, en definitiva, reformas que hacen más sostenible nuestro sistema de Seguridad Social».
Escrivá recordó en este punto que la reforma parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que fueron aprobadas por el pleno del Congreso casi por unanimidad, y del acuerdo de hace un año firmado por los interlocutores sociales y las asociaciones de autónomos. Y que además se recoge como hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El ministro señala que el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia, tal y como está diseñado actualmente, era una anomalía respecto a nuestro contexto internacional, lo que provocaba menor protección, especialmente en la jubilación. «Era una demanda que las asociaciones habían puesto de manifiesto hace tiempo y se había estudiado por distintos gobiernos», afirma Escrivá.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete