Michelin extiende al 20 y 21 de enero los paros de producción en sus plantas de España por el conflicto del mar Rojo
La detención de la producción afecta a cuatro centros de la compañía de neumáticos
Los ataques en el mar Rojo disparan los precios del transporte con Asia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conflicto en el mar Rojo obliga a Michelin a extender los paros de producción en sus plantas en España. Si bien hace una semana ya había notificado a los sindicatos ceses de producción en plantas como las de Vitoria, Valladolid y Aranda de ... Duero el fin de semana del 13-14 de enero, ahora ha incluido también en la medida los días 20 y 21 de enero, según fuentes sindicales consultadas por Ep. En concreto, la empresa trasladó a los sindicatos paradas de producción en algunos turnos de trabajo para esos días por la falta de caucho natural, que en el caso de la de fábrica burgalesa será prácticamente total.
Estas regulaciones en la actividad vienen motivadas por la falta de caucho debido al conflicto en el mar Rojo como consecuencia de los ataques a barcos con destino Israel por parte de los hutíes. Hace unos días la empresa ya apuntaba que esta crisis le está afectando y que se iba a ver obligada a parar parte de la producción, debido a problemas de suministro de caucho, al ser la materia prima necesaria para fabricar sus neumáticos.
Ajustes en los turnos
De hecho, el pasado 29 de diciembre, Michelin comunicó a los representantes sindicales de Vitoria y Lasarte algunos ajustes en los turnos de trabajo. En concreto, ese día se trasladó que se iba a parar producción en la planta alavesa los días 13 y 14 de enero por la falta de caucho. Esa parada iba a suponer dejar de producir 40.000 ruedas de turismo, 280 toneladas de neumáticos de ingeniería civil y 1.000 toneladas de fabricación de las diferentes mezclas de goma.
Esas paradas iban a afectar a un total de 920 personas que trabajan en las áreas de fabricación de neumático de turismo, a la actividad de fabricación de neumático de ingeniería civil, y a la actividad de fabricación de las diferentes mezclas de goma, denominado 'Taller Z'.
En Lasarte, planta que se encuentra menos afectada por la falta de caucho, estaba programado para este viernes la desactivación de dos turnos de trabajos en uno de los talleres, que afectaba a 45 de un total de 500 trabajadores, y, en principio, no han recibido nuevas notificaciones. Asimismo, también se notificaron entonces medidas similares en Valladolid y Aranda de Duero.
Planta de Valladolid
En los paros de cara al 20 y 21 de enero, en la planta de Valladolid la empresa comunicó varias desactivaciones de turnos de trabajo para las actividades MAT/SF (taller para fabricación de las mezclas de goma», TMO (neumático de turismo) y PLE (taller de neumático de camión recauchutado), según han informado fuentes de UGT.
Según ha traslado la empresa a los sindicatos, la crisis en el mar Rojo está afectando a los suministros en las diferentes actividades y, en el caso de TMO le afecta en 15.700 cubiertas, MAT/SF 600 Tn y PLE y Carcasas 1.200 cubiertas. En las distintas actividades se van a desactivar distintos turnos de trabajo entre los días 20 y 21 de enero y se verán afectados unos 400 trabajadores de un plantilla de alrededor de 1.600 empleados.
En el caso de la planta de Aranda de Duero, UGT señaló que la empresa les ha comunicado que, debido a la continuidad de la crisis de tráfico marítimo en el mar Rojo, deberán desactivar turnos dos días más en enero (20 y 21 de enero) por la falta de materia prima. En este caso, según explicaron fuentes del sindicato, prácticamente parará toda la fábrica, salvo un colectivo muy pequeño y queda la producción en 142.500 cubiertas y 533.857m2.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete