Hazte premium Hazte premium

El metaverso llega a la industria, un nuevo mercado valorado en 7.000 millones de euros

Siemens presenta en el Web Summit los primeros casos prácticos de aplicación del gemelo virtual para la mejora y el desarrollo de nuevos proyectos

El jefe de Tecnología y Estrategia de Siemens, Peter Koerte Web Summit
Luis García López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Y si las empresas tuvieran la capacidad de simular en un entorno digital el diseño de sus productos, o incluso fábricas enteras antes de poner la primera piedra? El potencial del metaverso no solo permitirá llevar a cabo proyectos hasta el momento irrealizables, si no que permitirá optimizar y aumentar la productividad hasta un 20% según afirmó Peter Koerte, jefe de Tecnología y Estrategia de Siemens.

Fuentes del mercado valoran en 7.000 millones de euros este nicho y esperan que llegue a los 125,7 mil millones de euros en 2030. Es la apuesta del gigante alemán, como ya demostró tras anunciar su colaboración con Nvidia para impulsar Xcelerator, la plataforma en la que ambas compañías comparten recursos para que el metaverso pueda materializarse en las empresas interesadas.

A través del gemelo digital, la recreación fidedigna y funcional de los procesos industriales en un entorno digital que permite anticipar cuál será el comportamiento del proyecto en el mundo real.

Durante la celebración del Web Summit, la feria tecnológica para empresas emergentes que comenzó este lunes en Lisboa, Koerte mostró algunas de las industrias y proyectos que ya se están beneficiando de esta tecnología.

Aplicaciones del gemelo digital

Si bien ya se utilizan programas informáticos para, por ejemplo, diseñar un vehículo, el gemelo digital permite seguir utilizando la tecnología para comprobar el funcionamiento y predecir errores que antes sólo serían visibles una vez construido.

De esta forma, son posibles proyectos como el de Nemo´s Garden, una startup italiana para establecer cultivos bajo agua y evitar el uso de pesticidas o las alteraciones del clima en tierra . El coste que supone la prueba y error en un entorno subacuático se reduce gracias a la capacidad de comprobar su funcionamiento en el metaverso, anticipándose a los posibles errores de diseño y abaratando el proceso. «Tenía que funcionar a la primera», afirmó Koerte.

No es un caso aislado. La NASA también utiliza esta tecnología para predecir las condiciones de Marte antes de enviar al Robe, y desde Siemens contemplan su aplicación para la realización de proyectos de ingeniería complejos, como la construcción de edificios inteligentes o diseñar aviones y ferrocarriles.

Una tecnología incipiente

Al tratarse de una tecnología en desarrollo, todavía existen limitaciones técnicas para que el proceso resulte óptimo para un mayor abanico de industrias. La necesidad de contar con una gran cantidad de datos, así como potencia informática y una menor latencia -tiempo de respuesta entre dispositivos- explican su colaboración con Nvidia.

Sin embargo, el potencial no se limita a mejorar la productividad o abaratar los procesos de diseño y ejecución del proyecto. Koerte asegura que el metaverso permitirá entrenar a la Inteligencia Artificial para ser capaz de analizar errores a largo plazo y optimizar el diseño para completar el proceso de digitalización en el que se ve inmersa la compañía alemana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación