Mercadona se hace fuerte en Portugal y cierra el año con medio centenar de tiendas
La compañía valenciana ha abierto diez supermercados nuevos en el país luso durante 2023
¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?
Martín Tolcachir, CEO de Dia: «Estamos buscando localizaciones para abrir nuevas tiendas»
Exterior del supermercado de Mercadona ubicado en Viseu
Mercadona se hace fuerte en Portugal. La cadena de supermercados, que abrió su primera tienda en el país vecino en 2019, concluirá este ejercicio con un total de 49 establecimientos allí.
Solo este año, Mercadona ha inaugurado 10 nuevos supermercados en Portugal, ... el último de los cuales se abrió la semana pasada en Alverca (Vila Franca de Xira). Al mismo tiempo, la empresa está construyendo en Almeirim el segundo bloque logístico de la compañía en el país, que será también el más grande que Mercadona tenga en la cadena, según explicó la propia empresa en su memoria del ejercicio 2022.
La aventura de la cadena valenciana en Portugal ha sido la primera de su proceso de internacionalización. En 2016, la empresa que dirige Juan Roig creó la sociedad Irmãdona (que en la empresa traducen como 'hermana de Mercadona'). Tres años después, en 2019, inauguraba su primera tienda en el país vecino. A cierre del ejercicio 2022, el último del que se tienen resultados, Mercadona había invertido en total en este proyecto 590 millones de euros (140 millones en 2022), empleando a unas 3.500 personas. En ese año, facturó 737 millones de euros.
Con casi medio centenar de tiendas abiertas, la intención de la valenciana es seguir invirtiendo en el país luso. De hecho, el presidente de la compañía apuntó hace unas semanas que si el clima político que se vive en España se estuviera dando en Portugal, Mercadona ralentizaría sus inversiones. «Las empresas, los trabajadores, necesitamos tranquilidad. Si este mismo problema que tenemos en España lo tuviéramos en Portugal, nosotros, que estamos en plena expansión, ralentizaríamos las inversiones, y eso no puede ser. Tenemos quedar tranquilidad al país y tranquilidad a los españoles», dijo Roig en el marco del último acto empresarial por el Corredor Mediterráneo.
Un peso relevante
Por el momento, los planes de la valenciana sobre las inversiones en el país luso siguen fuertes. A cierre del presente ejercicio, con las diez nuevas tiendas abiertas y las obras del bloque logístico, la empresa habrá invertido en Portugal 280 millones más. Según sus cálculos, el año 2023 terminará con 650 nuevos empleos.
Su peso en el país, en relación con su competencia, es cada vez más relevante. Como se observa en la tabla superior, con las 49 tiendas a cierre de noviembre Mercadona cuenta con una cuota de mercado del 3,1% por superficie comercial, según los datos facilitados por Retail Data a ABC. Con esta cifra, se situaría en cuota por encima de cadenas como E. Lecrec, Covirán o Spar.
Pese al fuerte liderazgo de los operadores Sonae (Continente) y Jerónimo Martins (Pingo Doce) –entre los dos prácticamente copan la mitad del mercado–, Mercadona se está haciendo con una parte relevante de la tarta portuguesa en solo un lustro.
Dia se va
La empresa española se enfrentará en el próximo ejercicio a un competidor menos. El pasado agosto, Dia alcanzó un acuerdo con el grupo Auchan (Alcampo) para venderle todo su negocio en Portugal por 155 millones de euros. Una decisión que está muy relacionada con el aumento de competencia y la entrada de operadores como Mercadona en el país.
«Es la decisión adecuada para centrar los esfuerzos de la compañía en aquellos mercados en los que el grupo es más relevantes», explicó entonces el CEO de Dia, Martín Tolcachir. La empresa espera que la operación se cierre entre finales de este año y principios de 2024.
Ver comentarios