Mercadona afianza su posición como primera cadena de supermercados en España: lista de puestos de Carrefour, Lidl, Día y resto de cadenas
Los cinco establecimientos que lideran la distribución española en 2023 ya suman, en conjunto, más de la mitad (51%) de la cuota de mercado
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Imagen de archivo, una mujer compra en un Mercadona de Córdoba
Mercadona ha salido ganando de 2023. Los consumidores, preocupados por el precio final de su cesta de la compra, han cambiado sus hábitos de consumo en los últimos años. Lo que ha derivado en una guerra de precios entre supermercados, que han luchado ... por fidelizar al que visita sus establecimientos.
La cadena valenciana presidida por Juan Roig bajó el precio de 500 productos en el mes de abril y convenció a los consumidores para volver a sus tiendas. Estrategia que, según ha señalado el director de negocio del área 'retail' de Kantar, Bernardo Rodilla «tuvo un impacto directo en su recuperación».
Así, Mercadona cierra 2023 con una cuota del 26,2%. Al supermercado valenciano le siguen, aunque con una proporción mucho menos, Carrefour (9,9%), Lidl (6,4%), Eroski (4,4%) y Dia (4,1%) según lo datos proporcionados este jueves por Kantar Worldpanel, que ha presentado hoy su informe 'Balance de la Distribución 2023'. En total, las cinco cadenas que lideran la distribución española en 2023 ya suman en su conjunto más de la mitad (51%) de la cuota del mercado de la distribución española.
Top cinco supermercados de España
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Mercadona, con una cuota del 26,2%
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Carrefour (9,9%)
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Lidl (6,4%)
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Eroski (4,4%)
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Dia (4,1%)
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Consum (3,4%)
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Alcampo (3,1%)
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Aldi (1,5%)
Aunque sí hay ganadores del cierre de año, en general, el Gran Consumo ha visto un aumento del gasto de consumidores -del 7,6%-. En concreto, la distribución se ha visto beneficiada porque los españoles han tendido a concentrar su gasto en alimentación dentro del hogar y droguería.
Sin embargo, el consumidor, como ya ha contado este periódico en anteriores ocasiones, ha tomado más control de su gasto en la cesta debido al incremento continuado de la inflación.
Lo que más se valora, el precio y las promociones
El incremento de precios ha llevado a los clientes a cambiar sus hábitos: compran menos en las tiendas de toda la vida -frutería, pescadería, carnicería...- , buscan más las marcas blancas, no les importa moverse de súper para encontrar un producto más barato y se guían por las promociones.
Tanto importa esto al cliente español que, tal y como ha señalado Rodilla, «supone que la marca blanca tenga ya el 43,5% de la cuota de mercado y que nuestro país sea el segundo de Europa donde más importancia tiene».
Como consecuencia, según indica el informe, el consumidor se traslada a la distribución organizada y los supermercados que más crecen lo hacen a expensas del canal tradicional. Que aunque ya perdía clientes, «la tendencia se ha acelerado».
El reto de retener al consumidor en la tienda
Para 2024, los datos de Kantar indican que el reto para los supermercados será conseguir mantener al cliente en su tienda. Comprador para el que, son tan importantes las ofertas que «no tiene problema para cambiarse de marca o, incluso, de supermercado para comprar otro producto», detalla Rodilla.
Por ello, ahora, los supermercados luchan por que sus clientes realicen la compra completa en sus establecimientos. Para lo que despliegan ofertas que convenzan a los consumidores de aprovechar la visita y llenar su cesta.
¿Se popularizará la retirada de marcas?
Hace a penas un mes, el supermercado francés, Carrefour, anunció la retirada de todos los productos del Grupo Pepsi por el «aumento inaceptable» de precios.
En este sentido, Rodilla considera que el hecho de que este tipo de medidas se prolonguen en el tiempo «depende de la reacción del consumidor». Es decir, si este cambia de cadena para comprar su producto de toda la vida o si decide permanecer y cambiar de producto.
Sin embargo, Rodilla apunta que «no esperamos que se expanda a otras cadenas porque son procesos naturales de negociación entre marcas y 'retailers'».
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