El mercado del alquiler es ya la jungla: hasta el 31% de los pisos se alquilan en menos de 24 horas
El fenómeno deja de ser propio de Madrid y Barcelona y se extiende a otras capitales donde hasta hace poco no existían tensiones con los arrendamientos
Un año de ley de Vivienda: casi 50.000 pisos menos en alquiler y un 10% más caros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mercado del alquiler es un lugar cada vez más hostil. A la vorágine de precios casi inaccesibles que se ven en las principales capitales españolas se suma la escasez de producto, que deja a muchos jóvenes fuera del mercado, pero también a las familias con menos recursos. ... Un cóctel que obliga a los inquilinos a firmar los contratos con prisa, sin opción a rastrear más a fondo, y a conformarse con viviendas por debajo de sus expectativas. Porque la competencia entre aspirantes es insufrible. En el primer trimestre del año, el 18% de los pisos puestos en el mercado del arrendamiento no duraron ni siquiera 24 horas, según un estudio publicado por Idealista.
Son dos puntos más que el 16% de alquileres exprés registrado en el mismo periodo de 2023. Según Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario, esta falta de oferta de alquiler está provocando que muchas familias se sientan excluidas del mercado, «tanto por los precios, por la competencia con otras familias como por la velocidad a la que desaparecen las viviendas que llegan al mercado». Es una realidad con la que hasta ahora convivían las grandes capitales, pero, como recuerda Iñareta, el problema ahora se cincunscribe a otras de menor tamaño. De hecho, Barcelona (17%) y Madrid (15%) se encuentran por debajo de la media nacional, mientras Tarragona y San Sebastián son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, un 31% en el caso de la primera y un 29% si hablamos de la ciudad Guipuzcoana.
También en menos de 24 horas se alquilaron el 27% de los pisos de Santa Cruz de Tenerife (27%) y el 26% en Palma y Huelva. Le siguieron León (24%), Lugo (24%), Guadalajara, Alicante, Castellón, Pontevedra y Jaén (21% en los 5 casos). Por encima de la media nacional también estuvieron Lérida, Vitoria, Córdoba y Sevilla (20% en los 4 casos), seguidos de Almería, Zaragoza, Toledo y Valladolid, con un 19% las cuatro. Muy de cerca, con el 18% de alquileres exprés se encontraron Orense y Santander.
Por su parte, Málaga y Logroño comparten tasa del 17% con Barcelona, mientras que por debajo se sitúan La Coruña, Valencia, Gerona y Oviedo con el 16%. En el vagón de cola está Cuenca, con sólo el 8% de los pisos alquilados de manera inmediata. Esa menor presión se encuentra también las ciudades de Segovia y Badajoz, que comparten un 9%.
Se dispara en capitales secundarias
El análisis de Idealista destaca la forma en la que ha irrumpido el fenómeno en algunas de las capitales donde arrendar una vivienda era hasta hace poco una opción bastante accesible. En San Sebastián se ha disparado del 10% de alquilerés exprés anotado en el primer trimestre de 2023 al 29% registrado este año. Le siguieron Jaén (del 7% al 21%), Córdoba (del 7% al 20%), Castellón (del 8% al 21%) y Tarragona (del 18% al 31%). El portal inmobiliario destaca que tanto en Madrid como en Barcelona la incidencia de los alquileres exprés se ha mantenido estable en este último año.
Unos 10.000 locales comerciales vacíos en España podrían transformarse en viviendas asequibles
ABCSegún la Dirección General de Catastro, esta práctica se ha realizado más de 6.000 veces en los últimos tres años
Por otro lado, en hasta 13 capitales la tasa de alquiler exprés se redujo. En Guadalajara se hizo notar la caída más abrupta, al pasar del 33% de hace un año al 21% actual. Le siguieron Logroño (del 23% al 17%), Burgos (del 18% al 13%), Gerona (del 20% al 16%) y Vitoria (del 24% al 20%).
Si hablamos de provincias, Guipúzcoa, auspiciada por San Sebastián, registra el mayor peso de los alquileres exprés, con un 30%. Le siguen en lógica con el resultado de sus capitales, Tarragona (29%), Santa Cruz de Tenerife (25%), Baleares, Huelva, Girona y León (23% en los cuatro casos). En la provincia de Barcelona alcanza el 20%, mientras que en Madrid se queda en el 17%. En el caso contrario, la menor incidencia se da en las provincias de Salamanca, Granada y Badajoz, donde solo afecta al 12% de las viviendas alquiladas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete