El mercado aguarda a la espera de movimientos: BBVA sube un 1,46% y Sabadell baja un 1,56%
El banco catalán rechazaba este lunes la propuesta de fusión de la entidad bilbaína
Banco Sabadell rechaza la propuesta de fusión de BBVA y prefiere seguir en solitario
Opinión | Oferta rechazada, por Ignacio Marco-Gardoqui
El BBVA sube en la apertura de Bolsa un 1,7%, mientras que Banco Sabadell baja un 3,4% liderando las caídas del Ibex, tras el no a la fusión propuesta por la entidad bilbaína. Con este dato, BBVA vuelve a crecer en los mercados ... financieros después de haber caído hasta un 10% en los últimos días. Las acciones de Sabadell, sin embargo, ya moderaban su caída a las 9:30 al 1,56%, con sus acciones a 1,86 euros. A la misma hora, BBVA reducía su impulso al 1,46%, con sus acciones a 9,984 euros.
El BBVA presentó una oferta de fusión por adquisición al Banco Sabadell el pasado 30 de abril. El banco bilbaíno ofrecía un canje de acciones con una prima del 30% sobre el 29 de abril, tres asientos no ejecutivos en el consejo de administración (entre los que se encontraba la vicepresidencia) y que una de las dos sedes operativas del banco resultante se encontrase en Sant Cugat del Vallés para mantener el arraigo catalán de la entidad.
El banco catalán, no obstante, rechazó la propuesta de fusión tras cinco horas de reunión del consejo de administración al considerar que la oferta «infravaloraba» el proyecto de la entidad y sus perspectivas de crecimiento.
Ahora, y como ya informaba este periódico, el banco de Carlos Torres tiene la opción de lanzar una opa hostil al de Josep Oliu. Esta, sin embargo, es una opción que los analistas consultados por ABC no ven viable por la falta de músculo financiero. Sería además una operación sin precedentes.
Sabadell advertía este lunes por la tarde que el actual valor en Bolsa no se ajusta a la realidad del banco ya que, al cotizar por debajo de su valor en libros, todavía tiene recorrido.
«El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas», destacó la entidad catalana este lunes, con el mercado ya cerrado.
No es la primera vez que ambos bancos tienen esta operación sobre la mesa. Ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones.
A pesar de los últimos cambios en Bolsa, las dos entidades bancarias llevan un año en positivo. De hecho, BBVA ha aumentado su cotización casi un 19% en los últimos doce meses y Sabadell lo ha hecho en un 63%.
Ver comentarios