Meliá revisa al alza sus previsiones y centra en los hoteles de lujo más del 30% de sus aperturas
La hotelera balear prevé obtener un ebitda en 2024 de 525 millones, frente a los 500 millones que se marcó hace unos meses
Los establecimientos de lujo tienen unas tarifas medias un 80% superiores a las del resto de marcas del grupo
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Madrid
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Iniciar sesiónMeliá quiere dejar ya de hablar de los efectos de la pandemia sobre su balance. La hotelera balear se ha marcado ambiciosos objetivos para este 2024, ejercicio que prevé cerrar con un ebitda de 525 millones de euros, frente a los 500 ... millones previstos inicialmente, «siempre que se mantenga la tendencia actual del mercado respecto a la temporada», ha explicado el presidente y CEO de la empresa, Gabriel Escarrer, durante la junta de accionistas de la compañía.
Una tendencia que, según las cifras dadas a conocer por Meliá, se basa en que el ritmo de reservas actual (que supera ya en doble dígito, +34%, a las registradas en las mismas fechas del año anterior en sus hoteles vacacionales), sigue sin mostrar «ningún síntoma de ralentización», al tiempo que continúa reduciéndose la tasa de cancelación. Como ha anunciado Escarrer, el Ingreso Medio por habitación (RevPAR) conseguido durante el primer trimestre de este año se ha incrementado por encima de un 15% respecto al año pasado.
«Especialmente positivas son nuestras estimaciones de recuperar, en 2024, los niveles de ocupación media previos a la pandemia, que en 2023 aun estuvieron cuatro puntos por debajo de los de 2019», ha explicado el CEO de la hotelera, insistiendo en que «veremos así consolidarse un crecimiento del negocio equilibrado, basado tanto en ocupación como en precio, tendencia que se registra tanto en las costas españolas, como en los archipiélagos balear y canario».
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Escarrer ha hablado en su intervención de «maximizar» la generación de ingresos, centrada en su estrategia de 'total revenue' y a la apuesta del grupo por los segmentos «más rentables y resilientes» como son los hoteles premium y de lujo. Tanto es así que una de cada tres aperturas del grupo en los próximos 3 años será de un hotel de lujo, que se traducen en un «alto potencial» de mejora del RevPAR al mantener estos hoteles unas tarifas medias un 80% superiores a las del resto de marcas del grupo. Como ha dado a conocer Escarrer, el portfolio de las marcas de lujo, que se habría duplicado desde 2019, incrementó su RevPAR en un 31% desde antes de la pandemia, y es también el que mejores perspectivas presenta para 2024.
Entre 2024 y 2025, la hotelera abrirá seis nuevos establecimientos de la marca ME by Meliá, llevará a Asia el primer Paradisus y duplicará el portfolio de hoteles The Meliá Collection, además de seguir expandiendo la marca ZEL (con Rafa Nadal) con hoteles en Madrid, México o Punta Cana. En lo que respecta a España, los hoteles de lujo representarán en 2026 el 68% de los establecimientos en nuestro país, siendo el 45% en 2019.
Una veintena de aperturas
Como ya recogió la compañía a inicio de año, Meliá ha vuelto a resaltar su objetivo de firmar un mínimo de 30 nuevos hoteles (con cerca de 7.000 habitaciones). Respecto a las aperturas, la hotelera tiene previsto abrir un mínimo de 20 hoteles durante el ejercicio, «cifra que podría incrementarse si se firmasen nuevos hoteles operativos o preparados para su apertura», ha señalado el CEO. Así, entre enero y marzo la compañía ha firmado ya 19 hoteles con más de 2900 habitaciones.
Además de mejorar sus expectativas respecto al ebitda, Escarrer ha detallado a los accionistas que la hotelera espera alcanzar un incremento de doble dígito en el RevPAR, en base a estimaciones como las de Exceltur o las previsiones de plazas de las líneas aéreas.
«Espero que esta sea la última junta general en la que debamos hablar todavía de los efectos de una pandemia que ya hemos borrado de nuestros corazones, y ahora debemos terminar de borrar definitivamente, de nuestro balance», ha dicho el CEO.
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